Reseña de FC Barcelona Monogatari

FC Barcelona monogatari Book Cover FC Barcelona monogatari
Kimiya Kaji
deportes, shounen
Weekly Shonen Jump
2008

¿Qué coño he leído?

Hoy os traemos uno de esos mangas… peculiares, de esos en los que son tan especialistastas los japoneses. De los creadores de Vamos a hacer un manga sobre los fideos Nissin (no), os traemos Vamos a fliparnos con un equipo aleatorio de fútbol extranjero.

FC Barcelona Monogatari (Cuento del Barcelona Fútbol Club) fue publicado en la Weekly Shonen Jump (traducción, los editores le veían hasta gancho) en 2008, y es una obra de Kimiya Kaji.

Como os habéis imaginado, este manga nos habla de lo geniales que son los jugadoreos del Barça, haciendo hincapié en la historia de Messi y de Bojan, nada más.

Dentro de que le idealizan, solo les falta llamarle "el enano milagroso" o algo del palo

Dentro de que le idealizan, solo les falta llamarle “el enano milagroso” o algo del palo.

Si eres fan del Barça, probablemente no te decepcione. Con la extensión que da el formato one-shot, y más siendo solo de 45 páginas, no se puede pedir gran cosa, pero los de la Shonen hacen todo lo posible por mitificar al equipo. Digo todo lo posible porque única y exclusivamente se dedican a contar las virtudes: lo buen lider que es Puyol, lo bien compenetrados que están Xavi e Iniesta, la dramática historia de la infancia de Messi, etc. Para ello utilizan un estilo informal y fácil de leer, bastante acorde al formato y la ligereza del contenido. No vais a aprender nada de la historia del club, pero es una buena fotografía del equipo en ese momento.

Pujol mola

Pujol mola…

Hasta que empieza a dar miedo

…hasta que empieza a dar miedo.

El dibujo es totalmente típico de shōnen, aunque caracteriza más o menos bien a todos los jugadores —ojo a la melenaza inconfundible de Puyol—, que en este tipo de manga con personajes reales es bastante importante. Las escenas de partido tampoco están mal, da una mínima sensación de movimiento y cumple. Normalito.

No es malo, eso ante todo. Tiene puntazos, sobre todo en el tema de las caracterizaciones —Iniesta podría llenar el Camp Nou con las entradas que le han dibujado—, y es facilito de leer. Si quieres un manga de deportes serio, no es lo tuyo; pero al menos sirve para echarse unas risas, para contárselo a los amigos o como mínimo para pasar el rato.

Solo le falta decir algo en plan "Messi senpai kyaaa". Los japos metiendo ukes en todos lados.

Solo le falta decir algo en plan “Messi senpai kyaaa”.
Los japos metiendo ukes en todos lados.

One comment

  1. Buraisu says:

    LOL. Dan ganas de leerlo sólo por hacer la coña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *