Crítica a Azumanga Daioh

Azumanga Daioh Book Cover Azumanga Daioh
Kiyohiko Azuma
Comedia, estudiantil, slice of life
Dengeki Daioh (Japón); Norma (España)
1999-2001

Hoy os traemos un clásico de comedia… ¡Azumanga Daoih!

Azumanga Daioh es un manga de Kiyohiko Azuma (autor también muy conocido por Yotsuba) publicado para la Dengeki Daioh entre 1999 y 2001. En España podemos disfrutarla gracias a Norma.

Las pequeñas pero hilarantes anécdotas de Sakaki, Koyomi, “Osaka”, Tomo, Chiyo y las demás, te mantendrán con una constante sonrisa de complicidad en los labios y te convertirán en un fan incondicional de AZUMANGA DAIOH.

(Norma editorial)

Nos encontramos con el predecesor de todo el boom de anime de chicas monas haciendo cosas de chicas monas mezcladas con humor absurdo.

Muy original. Mantiene perfectamente el equilibrio entre cosas cotidianas y surrealismo total. Es un manga bastante visual, así que puede resultar gracioso incluso cuando la traducción de las bromas no es 100% precisa.

Además de ser tan divertido, tiene momento emotivos y de tocar un poquitín la fibra, pero sin pasarse que lo más importante aquí es la comedia.

Los personajes están bien equilibrados y la composición del grupo es el molde que posteriormente daría forma al plantel de otras obras famosas como Lucky Star o K-On.

Además de tener un papel bastante marcado, las protas tienen un trasfondo que hacen que no sean del todo planas. Los secundarios son totalmente delirantes y siempre salen por sitios que no te esperas.

El dibujo es sencillo y se centra sobretodo en marcar la expresividad y los efectos narrativos para acentúar la comedia.

Buen manga. Merece la pena ser leído. Muy gracioso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *