Crítica a White Rain

White Rain Book Cover White Rain
Yoshitoshi Abe
Seinen, psicologico
1997

Llevábamos una racha de manga normalito, hoy os traemos… ¡una fumada psicológica!

White Rain (Hakuu) es una historia corta de Yoshitoshi Abe publicada en 1997.

A girl wakes up in an unknown world all alone. In this world she sees another girl who is her exact twin. Their names: 328 and 329. There is only running water; no food anywhere. In their search for food, they find a raft to take them beyond this unknown place, but it becomes evident that only one person will be able to board this raft. The annoying buzzing sounds and voices of a winged insect, the craving for food, and the desire to leave will push them to the brink. One of them will snap…

Una chica se despierta sola en un mundo desconocido. Allí ve a otra chica que es idéntica a ella. Sus nombres: 328 y 329. No hay comida por ninguna parte, solo agua. Mientras buscan algo que comer encuentran una balsa que podría llevarlas a algún lugar desconocido, pero es evidente que solo puede con el peso de una persona. Un molesto zumbido, la voz de un insecto alado, el hambre acuciante, y el deseo de marcharse las llevarán al límite. Una de ellas sucumbirá
(Fuente: MU)

Esta reseña contiene spoilers.

El manga es un fragmento de lo que se percibe como un todo mayor pero está presentado sin ningún tipo de contexto. El primer choque con la nueva realidad resulta confuso y desorientador pero sorprendente.

Toda la historia es muy abstracta, casi como una alegoría. ¿Qué son las gemelas? ¿representan algo? ¿y el insecto?. Desde el principio sabes que hay algo que va mal, que no cuadra, y esto se ve confirmado más adelante por las protagonistas. Ese entorno de maldad, encarnado en el insecto, puede representar la existencia humana: ¿por qué estamos aquí? ¿cual es nuestro sentido?. Ante esto, las gemelas tienen distintas actitudes: Una de ellas decide mantener la esperanza de poder liberarse de ese destino y rechaza la violencia; mientras la otra está confusa, acepta que tiene un lado cruel y, aunque quiere a su hermana, actúa en consecuencia a él. Cuando una devora a la otra y se unen es cuando son capaces de alcanzar un equilibrio y “escapar” de la falsa casa. Siguen estando perdidas, siguen sin saber qué hacer, pero han tomado conciencia y han conseguido rebelarse con su fuerza de voluntad. Y eso es suficiente.

Si partimos de que es una alegoría, los personajes son planos por necesidad, ya que representan conceptos abstractos. No obstante, al saber exactamente lo mismo que las gemelas de todo lo que está pasando, puedes empatizar, hasta cierto punto, con ellas.

El dibujo totalmente abocetado y con líneas poco cuidadas y dispersas funciona bien consolidando ese clima de confusión. Los planos, en ocasiones dibujados desde ángulos extraños y perspectivas poco habituales, también son uno de los puntos fuertes de la ambientación. El diseño de personajes es normalito, aunque las expresiones resultan algo acartonadas y podrían mejorar mucho. Las páginas a color, bastante detalladas en contraste al resto, son una introducción perfecta a la historia.

Es un manga distinto a lo que suele verse. Merece la pena

One comment

  1. JhonC says:

    Muy interesante, no conocía este manga. Le voy a dar una lectura nada más pueda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *