Crítica a Rash!!

Rush!! Book Cover Rush!!
Tsukasa Hojo
Acción, comedia, policial, shounen
Shounen Jump
1994-1995

Tsukasa Hojo es uno de mis autores favoritos, ¡Hoy os traigo una de sus obras menos conocidas!

Rash!! es un manga de dos tomos publicado en la Shounen Jump de septiembre de 1994 a enero de 1995. No tiene adaptación al anime ni está licenciado en nuestro país.

Yuki Asaka acaba de mudarse a la ciudad donde creció para ser la doctora del centro penitenciario. Yuki es intrépida y no tiene miedo a enfrentarse con lo peor de la sociedad. Cuando aparezca su amigo de la infancia ¿Cambiarán las cosas?

Rash!! empieza siendo un manga de acción, ligerito y bastante cómico, para acabar convirtiéndose de forma vertiginosa en un manga oscuro y filosófico. La parte romántica al final acaba siendo bastante secundaria y solo está para guiar a la trama principal. No hay demasiadas cursilerías y, en general, el principal foco del manga es ver a Yuki peleando.

La primera parte (capítulos 1-10) es muy distendida, parece un shounen aleatorio en el que la prota se dedica a terminar tramas cortas metiendo hostias a diestro y siniestro.

En la segunda parte (11-16) da un giro y, además de seguir teniendo bastante acción, se centra en el supuesto de si está bien asesinar sin piedad siempre que sea por el bien de la sociedad.

Se nota mucho que estaba pensada para ser mucho más larga pero que cancelaron la serialización. Esto es evidente en que el cambio de tono es radical, cuando de forma gradual habría resultado muchísimo más climático. El final queda totalmente abierto, una pena si consideramos que la trama tenía un potencial enorme .

Yuki es un auténtico soplo de aire fresco. Para empezar, es muy complicado encontrar mujeres protagonizando shonen, y más aún teniendo un papel tan activo como el de ser quién da las tundas. Además, en la segunda parte se puede ver una profundidad que queda sin desarrollar pero visible.

Tatsumi, en cambio, es bastante plano y no hay por donde sacarle. Es el amigo de la infancia que te puedes encontrar en otros cincuenta shounen.

El doctor Nitta, aunque breve, resulta un villano bastante convincente -un poco a lo Light Yagami- con el que se puede llegar a empatizar. Una pena no haber visto más.

El dibujo de Tsukasa siempre es agradable de ver. La anatomía está especialmente cuidada, con proporciones y líneas muy realistas. Las facciones de los personajes son extremadamente expresivas, con matices sutiles pero perceptibles. Las escenas de acción son muy dinámicas y las secuencias podrían pasar como planos de película.

Rush!! es un manga que pudo ser y no fue. Interesante de leer pero decepcionantemente corto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *