Crítica a Murasakiiro no Qualia (Qualia la morada)

Murasakiiro no Qualia (Qualia la morada) Book Cover Murasakiiro no Qualia (Qualia la morada)
Ueo Hisamitsu (guión), Shirou Tsunashima (dibujo)
Ciencia-ficción, fantasía, misterio, shoujo-ai, shounen
Dengeki Daioh
2011-2013

¡Agarraos fuerte porque vienen curvas!

Murasakiiro no Qualia es una obra de Ueo Hisamitsu (guión) y Shirou Tsunashima (arte) publicada para la Dengeki Daioh entre 2011 y 2013. Es la adaptación de la novela ligera homónima. No tiene adaptación al anime.

Hatou Gaku es amiga de Marii Yukari, una chica muy extraña. Yukari tiene ojos morados y una forma peculiar de ver el mundo: todos los seres vivos le parecen robots. Por esto, las cosas nunca han terminado de irle bien a Yukari, costándole incluso su mejor amiga cuando era pequeña. No obstante, Yukari insiste en que todo lo que ve es cierto, y parece que su visión le otorga comprensión sobre las habilidades ajenas.

Gaku piensa que es rara sin más, pero no tarda en darse cuenta de que Yukari tiene talentos inesperados: puede arreglar cualquier cosa e incluso la policía la visita para saber sus opiniones. De todas formas, hay una diferencia importante entre aquellos que ven a los humanos como si fuesen objetos cualquiera: ¿Son los humanos tan importantes como los objetos, o son los objetos tan importantes como los humanos?
(Fuente: Manga Helpers)

Si esperáis un manga sobre chicas monas siendo raritas, lo siento mucho, vuestra historia está en otro castillo.

La historia empieza pareciendo ligerita, pero no pasa mucho hasta que se nos presentan los primeros dilemas: ¿Qué valor tienen los humanos para alguien que no es capaz de distinguirlos de robots? ¿Valemos lo mismo que simples objetos, o son los objetos los que tienen el mismo valor que nosotros?. A través de esta pregunta empieza la una exploración que nos llevará a los límites de la filosofía pero, sobretodo, de la física cuántica.

Sí, física cuántica. No os asusteis ni os echéis atrás si la última vez que visteis algo de física o filosofía fue en el instituto, Murasakiiro no Qualia os va a explicar poco a poco todos los conceptos que necesitáis para entender la trama, desde el gato de Schrödinger a la interpretación de los mundos múltiples pasando por el teorema de Fermat.

Pero claro, estas teorías son complejas, y hay multitud de mangas, animes, y películas en las que han sido representadas de forma errónea o mal interpretada. No os preocupéis, en Qualia todo es perfectamente fiel a las teorías reales. Después de leer el manga, sabréis fidedignamente un poquito más de física cuántica. ¿No es genial aprender conceptos complejos y abstractos mientras miras niñas monas?

Como podéis imaginar, la contra de todo esto es que hay tochos de texto, muchos. Murasakiiro no Qualia es una adaptación de una novela lo que, sumado a que explica una gran cantidad de conceptos que difícilmente pueden traducirse en imágenes, implica que hay grandes extensiones de texto con un contenido muy denso y, si bien entendible, pesado. Si no manejas los conceptos de los que el manga habla desde el principio, es imposible leérselo del tirón ya que, a no ser que te interese desde el principio la física cuántica, puede resultar farragoso.

Ciencia y texto aparte, la historia se desarrolla de una forma bastante dinámica, explorando de la forma más incisiva todas las posibles consecuencias a las acciones de los personajes. No obstante, el clímax  tiene lugar unos tres capítulos antes de lo que debería, lo que en un manga de 18 capítulos (21 contando tres historias cortas) se nota muchísimo y hace que el final, si bien bueno y coherente, resulte flojo.

A pesar de ser un manga relativamente corto, tiene un buen desarrollo de personajes. Yukari, aunque aparentemente simple, siempre está rodeada de un aura de misterio que perdura hasta el último capítulo. Por otro lado, Hatou es una de las protagonistas más potentes que he leído en los últimos tiempos. A pesar de que, siendo estrictos, Yukari es la protagonista, Hatou es quien lleva por sí misma toda la acción de la historia. Expresado de otra forma: Yukari es un sujeto pasivo, y Hatou un sujeto activo. La evolución de Hatou es, cuanto menos, intrigante especialmente cuando entran en juego las “Hatou” de líneas temporales paralelas y la cosa se va descontrolando hasta los últimos capítulos , y por ese caracter tan marcadamente inusual es precisamente por lo que resulta compleja, original, y llamativa.

Alice, si bien no tiene un gran papel en el desarrollo de los hechos, está bien explorada a nivel psicológico y especialmente a través de sus relaciones con el resto de personajes.

Hablando de relaciones, en el manga estas van unidas a toda la trama de ciencia ficción, lo que da pie a que se explore una multitud de escenarios y posibilidades entre todas las protagonistas, reflejando imágenes de amor, odio, e indiferencia. No hay casi ninguna tratada en profundidad pero las excepciones están perfectamente definidas y funcionan como ejes y anclas del resto de la trama. La relación entre Hatou y Yukari tiene todos los colores del arcoiris y es comparable, quizás paralela, a la de personajes como Homura Akemi y Madoka Kaname.

El dibujo quizás sea en lo que más flojea el manga. No destaca ni para bien, ni para mal, pero aún así cumple en la medida que puede con la complejidad que entraña ilustrar una novela de contenido tan abstracto como esta.

En resumen, si os gustan el shoujo-ai y la física cuántica, puede estar bien echarle un ojo; si os gusta la ciencia ficción dura, puede estar bien echarle un ojo; si buscáis una historia ligerita, salid por patas.