Crítica a Sakura no Sono

Sakura no sono Book Cover Sakura no sono
Fumiko Fumi
Comedia, horror, psicológico, instituto, ciencia ficción
Champion tap!
2013-2015

Lowell (Luscofusco cosplay) me vendió este manga con una frase: “Colegialas que viven en el subsuelo en un mundo en el que solo hay mujeres y, casualmente, descubren los penes en un libro”. No hizo falta más.

Sakura no Sono es un manga de Fumi Fumiko publicado entre 2013 y 2015 para la Champion Tap!. No hay anime ni está licenciado en España.

Podría parecer que Sakura y sus amigas son colegialas total y absolutamente normales, pero viven en una realidad extraña y fantástica, lleno de peculiaridades. Todo parece ir bien hasta que Sakura, leyendo en la biblioteca, encuentra algo que no hay en su mundo y se obsesiona: penes.

Pues bien, aunque empieza siendo un manga muy cómico, se vuelve bastante más serio. Sí, os he engañado, en este manga los penes son lo menos importante. En el equilibrio entre la comedia inicial y la seriedad progresiva, la narrativa, aparentemente ligera, actúa impecablemente como cinta de transición.

Entrando en toda la seriedad, Sakura no sono representa los sentimientos y las relaciones de la forma más pura posible, desde el punto de vista de alguien que los vive por primera vez, y que no puede entenderlos ni definirlos más allá de su experiencia en el instante. Al mismo tiempo, muestra la otra cara: cómo estos sentimientos puros pueden, a su vez, tergiversarse y acabar siendo oscuros y dañinos.

Más allá del amor y a través de una sencillez absoluta, refleja de una forma que no había visto antes todas las emociones relacionadas con la muerte: el miedo, el duelo, y la alegría al pensar que quizás nuestro ser querido esté en un lugar mejor. Es un ejemplo perfecto de que las aguas tranquilas son las que fluyen más profundo.

También es muy interesante como presenta la dicotomía entre la superficie y las cavernas. En las cavernas viven las protagonistas, y llevan una existencia pacífica y sin ningún tipo de preocupación hasta que llegan los habitantes de la superficie, poblada enteramente por hombres que viven de una forma extremadamente violenta y se muestran crueles y sin escrúpulos a la hora de hacer daño para conseguir sus propios fines.

En esta línea pero entrando más al análisis de personajes, las relaciones entre ambos grupos también están muy diferenciadas: las chicas son amigas, tontean entre ellas -sin saber lo que están haciendo, sea dicho- y sin conocer siquiera el concepto de “maldad”. Por otro lado, las relaciones entre los hombres desde el principio están presentadas como violentas y basadas en el abuso y en la superioridad del más fuerte. Cuando ambos lados interaccionan, las chicas empiezan a comportarse de una forma distinta a como lo habían hecho hasta entonces, llegando a cometar actos impensables hasta el momento.

El dibujo, de líneas muy redondeadas y un estilo que podría definirse como sencillo y adorable, hace un tándem perfecto con la narrativa para mantener intacta esa apariencia superficial de la historia mientras los diálogos y las propias acciones son los que aportan toda la profundidad.

A pesar de la simpleza, las expresiones son capaces de transmitir toda la amalgama de sentimientos que se va dando paso, haciendo que podamos empatizar con los personajes a la vez que, por nuestra propia cuenta, vamos entendiendo todo el trasfondo emocional.

Como último detalle, aunque de forma muy escueta, los fondos y la arquitectura son bastante bonitos.

Sakura no sono es un manga dignísimo de lectura y de posterior reflexión. No os lo perdáis.

2 comments

  1. JhonC says:

    Se echa de menos unas capturas de viñetas para ver el tipo de dibujo, buena critica! 😉

    • ValsLagun says:

      TBH me gustaría poner más páginas de vez en cuando, pero tengo dos (2) unidades de problema:
      1. Soy MUY indecisa con todo, y encontrar y decidirme por una imagen que transmita lo mismo que pretendo transmitir yo con el texto me consume a veces más tiempo que escribir la propia reseña.
      2. Estoy a punto de alcanzar el límite de espacio en el servidor por culpa de las imágenes, así que mientras pienso en alguna forma de arreglar este tema sin pillar un servidor de más capacidad prefiero cortar todo lo posible.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *