Crítica a La novia virgen del duque español

Muku na Koushaku Fujin (La novia virgen del duque español) Book Cover Muku na Koushaku Fujin (La novia virgen del duque español)
Chantelle Shaw (guión); Keiko Kishimoto (dibujo)
romance, josei
Harlequin

Hay veces, cuando me aburro, que leo lo primero que me cae en las manos, sea lo que sea, y así es como salen reseñas como esta.

La novia virgen del duque español es la adaptación al manga, con dibujo de Keiko Kishimoto, de la novela de Chantelle Shaw. Ambas están publicadas por Harlequin.

Venganza, pasión, y un matrimonio por conveniencia…

El duque Javier Herrera es un billonario español implacable. Ha aprendido por las malas a nunca enamorarse. Ahora necesita una esposa para poder heredar el negocio bancario familiar. Grace Beresford es la hija de un hombre que se apropió de unos cuantos de los millones de Javier, y ahora el duque ve la oportunidad para vengarse y encontrar una buena esposa.

Al principio, a Javier no le importa que Grace le odie -todo lo que quiere es su cuerpo. Pero entonces, se da cuenta de que no está dispuesta a pagar ni siquiera este pequeño precio… a pesar de su explosiva atracción sexual. ¿Cúanto puede aguantar Grace siendo su esposa solo por escrito?
(Fuente: Chantelle Shaw)

Lo primero: Por favor, releed el párrafo anterior con voz de narrador de telenovela. Mejora.

Leed este manga. Leedlo porque así habréis leído el 90% del josei de matrimonios por conveniencia y os ahorrareis bodrios perfectamente evitables. Por favor, si sabeis algún manga decente de este subgénero, ponedlo en comentarios y prometo leerlo. Como recopilatorio de todos los tópicos del género funciona a las mil maravillas: mujer que llora mucho, hombre ambicioso, tercera en discordia, y final feliz. Todo eso en cinco capítulos.

No he leído la novela, no creo que vaya a hacerlo, y no puedo establecer comparaciones pero el manga es totalmente impersonal, como si hubiesen cogido los tópicos de arriba y hubiesen creado la historia por defecto que sale al combinarlos. No obstante, no todo es malo: la relación entre los protas, aunque ligeramente abusiva al principio, es bastante sana en comparación con la mayor parte de las que te puedes encontrar en el subgénero. Javier es frío y distante pero, al menos, respeta a Grace y acepta sus “no” con toda la calma esperable de un hombre masculino y sexual, manteniendo relaciones solo cuando ella finalmente le acepta.

Hablemos de los personajes. El conde es el torturado hijo de un multimillonario drogadicto y una gitana interesada. Su padre murió cuando era joven y su madre le abandonó por otro hombre, por lo que nunca ha conocido amor. Es frío, y ambicioso, con un punto misógino pero sin pasarse, de “todas las mujeres son malas, y solo las quiero para acostarme con ellas” pero en el fondo, muy en el fondo, es un hombre bueno y amable, que se preocupa por los que le rodean, especialmente… por Grace.

Grace es… una mujer. Sin más, un estereotipo. Es extremadamente guapa, pero pura hasta niveles de monja, se preocupa muchísimo por su familia y tiene espíritu de sacrificio, es impulsiva, a veces demasiado, y sigue sus sentimientos por encima de cualquier otra clase de lógica.

Ya que estos mangas no tienen mucha chicha más, me gusta analizar las dinámicas entre personajes. Antes que nada, aclarar un detalle: esta historia fue publicada originalmente para un público femenino adulto pero creo que si una historia es buena, puede disfrutarla cualquiera. Ambos protas son tópicos con patas: él es masculino, activo, dominante, ambicioso, y tiene un trabajo definido, pero también es romántico, elegante, e inteligente; la contraparte es que tiene las emociones totalmente capadas y es incapaz de expresarlas. Ella es femenina, pasiva, sumisa, no sabemos en ningún momento a qué se dedicaba antes de la historia -aunque parece obvio que cesa de trabajar al mudarse a españa y actuar como falsa esposa las 24/7-, y no da muestras de inteligencia en absolutamente ningún punto -si acaso, de lo contrario. No voy a escribir una tesis pero creo que la cultura se retroalimenta con la sociedad y por eso considero relevante la reflexión sobre estos estereotipos y sus interacciones. Y lo dejo ahí.

El dibujo es muy estilizado, enfocado principalmente en reflejar las emociones de los personajes y crear un vestuario atractivo para  ambos. Es buen dibujo aunque personalmente no es un estilo que me agrade, pero consigue bien el propósito de dar más vida a la historia. Los fondos están generalmente bien cuidados para reflejar, principalmente, ambientes llenos de lujo y extravagancia.

Conclusión: Leedlo, es mediocre pero un buen resumen de lo que es todo el subgénero de “matrimonio por conveniencia” en el josei.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *