Crítica a Zennou no Noa

Zennou no Noa Book Cover Zennou no Noa
Youichirou Ono
Accion, ciencia ficcion, drama, seinen
Comic Bunch

¿Qué pasa si juntas una distopía con un protagonista edgy y un autor que no lleva bien eso de la coherencia?

Zennou no Noa (AKA Noa el todopoderoso -no, esta traducción no es coña) es un manga de Youichirou Ono publicado en 2009 en la Comic Bunch. No tiene anime y no está editado en España.

En el año 2038, una luz blanca desciende en el centro de Tokio y roba la memoria a más de un millón de gente. La causa de este incidente sigue siendo un misterio y sigue sin haber cura. El gobierno forma una ciudad subterranea separada de Tokio para acoger a los afectados, conocidos como “KIDz”. A pesar de la edad, realmente son niños y deben re-aprender todo lo que supieron algún día. Noa Ikurumi, que vive en esta sociedad aislada, se toma la vida poco a poco, soñando con el día en el que pueda regresar al mundo. Pero la vida de Noa volverá a cambiar drásticamente el día que es tomado como rehén por una terrorista con información sobre su identidad real…

(Fuente: MAL)

Este es uno de esos mangas en los que el planteamiento no está mal y podría dar lugar a grandes cosas pero acaba siendo… meh. Nos encontramos con una distopía en la que un grupo de personas están aisladas por una supuesta “””””””””enfermedad“”””””””” que podría ser contagiosa. A ver, que el autor necesita una excusa para que haya un grupo de personas aislado pero atribuir a una enfermedad que de golpe 2000 y pico personas en un radio determinado pierdan la memoria… no, queda muy forzado. Pero ¿qué pasa si la base misma de la trama está forzada? que te puedes ir despidiendo de que el resto de la historia no lo sea. Todo el manga es un festival de deus ex, ¿por qué pasa esto? porque sí; ¿de donde ha salido ese personaje? de los cojonesines de Ono; ¿y ese giro? nada por aquí, nada por allá, ( ︶︿︶)_╭∩╮.

A favor, tengo que decir que la ambientación es guay: ciudad futurista con más o menos detalle, coches voladores… Lo mejor es el colmo de lo edgy con un cuerpo policial que, en lugar de pistolas, usa katanas. Ah, y el final no está mal.

Pasando a personajes, Noa, el protagonista, es una mezcla descafeinada

¿Eres tú, Light?

¿Eres tú, Light?

entre Yagami Light y Lelouch. Un anti-héroe que, con los métodos que sean necesarios, quiere liberar a su gente e imponer su moral justa y única porque aquí manda su nabo. Esto podría funcionar bien de no ser porque está muy forzado, queda muy plano, y se nota que intenta demasiado seguir la estela de Light.

La oposición a Noa, a su vez, es una versión bastante plana de Suzaku. Un héroe de la justicia que quiere parar al anti-héroe como sea, pero sin pasarse y sin sangre, que es de los buenos. [Spoiler]Luego está el malo final, que es el megalómano dictador típico que te puedes encontrar en otros cientos de mangas[/spoiler].

El dibujo es normalito. Está bien proporcionado, es mínimamente expresivo y dinámico, hay fondos en bastantes viñetas… cumple. El problema principal es que la narrativa y la secuenciación a veces se hacen caóticas pero con los deus ex tampoco es que importen demasiado.

Si os gusta el shounen psicológico comercial u os interesa leer todo lo que se parezca a Death NoteCode Geass, echadle un ojo; si no, ni os molestéis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *