Crítica a Tegami Bachi

Tegamibachi (Letter Bee) Book Cover Tegamibachi (Letter Bee)
Hiroyuki Asada
Aventura, fantasía, shounen, sobrenatural
Jump SQ (Japón); Planeta DeAgostini
2004-2015

Hoy os traemos una de las mejores joyitas que tiene licenciada Planeta DeAgostini en España, un manga oscuro, emotivo, y esperanzador… ¡Tegami Bachi!

Tegami Bachi, también conocida como Letter Bee, es una obra de Hiroyuki Asada publicada entre 2004 y 2015 en la Jump SQ. En España podemos disfrutarla gracias a Planeta DeAgostini. Tiene una adaptación al anime con dos temporadas y un especial.

Nos encontramos en Amberground, un lugar en el que nunca se hace de día. Aquí trabajan unos profesionales que se dedican a recorrer las peligrosas tierras donde no alcanza la luz del sol artificial que ilumina la capital, Akatsuki. Su trabajo consiste en jugarse la vida para recoger y entregar cartas imbuidas con el “corazón” de la gente. ¡Estos profesionales reciben el nombre de Letter Bee!
(Fuente: Planeta DeAgostini)

Inicialmente puede parecer una historia muy simple: un crío llorón que se dedica a entregar cartas y, ocasionalmente, a luchar contra bichos gigantescos. Pero, a poco que avanzamos en la lectura van saliendo interrogantes que delatan una complejidad que a primera vista puede pasar desapercibida: ¿Por qué no tienen un sol real?, ¿Qué pasa con el ojo de Lag?, ¿Quiénes son los que viven en Akatsuki?. Lo mejor de esto es que la historia se desarrolla a buen rítmo, con una narrativa sencilla pero que funciona muy bien según se van sucediendo los giros de guión y los sucesos se van complicando. Hablando de giros de guión, es agradable encontrar mangas coherentes con ellos, mangas en los que cumplen perfectamente la función de sorprender al lector y añadir emoción a la historia. También hay que resaltar que, a pesar de las ramificaciones de la historia personal y del número creciente de personajes según avanza, todas las tramas quedan perfectamente atadas al final.

Metiéndonos en los personajes, hay una amplísima variedad de personajes. Muchos de ellos, a pesar de ser secundarios esconden un trasfondo y son más profundos de lo que parece a primera vista. Lag, el protagonista, es como la inocencia encarnada. Un niño que debe cumplir su deber y madurar por el camino hasta conseguirlo. Es, en cierto modo, como la luz y la esperanza entre todo lo que le rodea, haciendo un paralelismo con el propio universo del manga.

Los secundarios son especialmente memorables y es muy fácil empatizar con ellos y cogerles cariño rápido. Lloyd Largo es uno de los personajes más carismáticos que he leído en bastante tiempo.

El arte es probablemente lo mejor del manga. Son el tipo de imágenes que imaginas cuando lees a los grandes cuentistas europeos, como Andersen o los Hermanos Grimm: Oscuras, expresivas, pero con un tono muy cándido, un punto de inocencia que contrasta con el resto de la historia que te están contando, un poco en paralelo a cómo Lag también destaca del resto de su entorno.

El diseño de personajes está bastante trabajado y es muy original. Hay que destacar el diseño de los uniformes, muy victoriano, especialmente estético y bonito.

Las escenas de acción son maravillosas, con una gran cantidad de efectos que, lejos de hacerlas más complejas de entender, les añaden si cabe una mayor belleza.

10/10. De lo mejorcito editado en España. Compradla si podéis.