Crítica a Chou no Ito

Chou no Ito Book Cover Chou no Ito
Harumi Hitsuji
Shoujo, romance, sobrenatural
LaLa DX
2014

Hacía mucho que no reseñaba one-shots pero últimamente no he tenido tiempo para más y este es muy bonito, ¡disfrutadlo!

Chou no Ito es un one-shot de Hitsuji Harumi publicado en 2014 para la revista LaLa DX. No tiene adaptación animada -aunque daría bastante bien para un corto- y no está licenciado en España.

Hansel y Lillian son una araña y una mariposa unidos por un cruel destino.

AVISO: Spoilers, pero es un one-shot de 25 páginas, please understand.

Esta historia es otra vuelta de tuerca al mito de los amantes desgraciados, de los romeos y las julietas, pero lo que la hace destacar es la narrativa.

Chou no Ito es un manga que, si le quitas toda la ilustración, podría pasar perfectamente por un cuento. Está narrado de forma sencilla, con planteamiento, nudo, y desenlace, con buenos, malos, y el todopoderoso destino gobernándolos a todos.

Es la historia de amor que has leído mil veces pero, en esta, hay un componente de resignación, de calma, de aceptar que hay cosas que no se pueden cambiar, y vivir con ello con la esperanza de un último momento de felicidad. Es triste, es muy sentimental, pero es honesto y esa misma honestidad y simpleza al transmitirla es lo que hace que sea un manga realmente bello.

La parte mala, y es el único pero que he podidod encontrarle, es que es demasiado corto. Dentro de que es un one-shot, ganaría infinito con diez o veinte páginas más que evitasen que la narrativa resultase tan apresurada.

Los personajes, como era de esperar por la extensión del manga y el contexto de la historia, son muy planos. La parte buena es que, aún dentro de esa bidimensionalidad, son cercanos y es fácil encontrar puntos de unión con ellos. Son identificables.

El estilo de dibujo está muy en sintonía con las tendencias de la última década dentro del shoujo: Ojos grandes y expresivos pero no excesivamente, ausencia casi total de narices, estilo muy muy redondeado, casi sin filos ni bordes, y recato al usar efectos como brillitos y marcos de viñeta. Tiene detalles pero no está sobrecargado, lo justo para mantener una estética atractiva pero sin caer en la sobresimplificación. En general, podemos decir que es un arte que va en perfecta sintonía con el tono general de la narrativa: es expresivo, es bonito, es algo impersonal, pero es sencillo y disfrutable.

Chou no Ito es una buena forma de aprovechar esos diez minutos muertos con los que no sabes qué hacer. No es una obra maestra, pero está bastante bien. 8/10.

Comments are closed.