Crítica a Adolf

Osamu Tezuka
Drama, histórico, seinen
Shuukan Bunshun (Japón); Planeta DeAgostini (españa)
1982-85 (Japón); 2013 (España)

Osamu Tezuka es un autor prolífero y complejo, pero nuestro seguidor BelbeziousD nos ha mandado esta reseña a una de sus obras más emblemáticas, Adolf.

Os recordamos que vosotros también podéis enviar las vuestras a info@gunjoteam.dokku-512mb-fra1-01.dgocn.darkhogg.es 😉

Adolf es una de las obras más reconocidas de Osamu Tezuka, publicada en Japón entre 1982 y 1985 en la Shuukan Bunshun. En España está disponible gracias a Planeta DeAgostini en una edición de dos volúmenes con cofre.

Adolf es la historia de tres personas llamadas así: un niño judío que viven en Japón, un niño medio japonés medio alemán, y el líder de la Alemania nazi. Se trata de un punto de vista maravillosamente fresco de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Un título imprescindible.

(Fuente: Planetadelibros)

Cuando nos hablan de Osamu Tezuka, pensamos en Astroboy y en los ojos grandes basados en Disney. Nada más lejos de la realidad. Si bien su estilo puede sugerir temas e historias poco maduras, Tezuka no se ganó el título de “Dios del Manga” por nada. Hoy vamos a hablar de una de estas historias más serias, Adolf

El manga gira alrededor de tres personas llamadas, como no, Aldolf; Adolf Hitler, quien no necesita presentación, Adolf Kaufmann, un chico alemán de madre japonesa, y Adolf Kamil, un chaval judío, que también reside en Japón. La trama trata sobre como las vidas de estos y otros personajes se verán afectadas por la aparición de unos papeles que demuestran la descendencia judía de Adolf Hitler. Es difícil hablar más de la trama sin desvelar ningún dato importante de la misma, así que os recomiendo que lo leáis por vosotres mismes.

Por otra parte, la obra trata muchos temas; Por una parte, se ve un estudio de varias cuestiones que se vieron en la segunda guerra mundial, periodo en el que transcurre la mayoría de esta; La raza, el odio racial, y que los determina, la caída en la locura de un dictador, la situación de la guerra en Japón… A sí como otros asuntos tales como la amistad, el amor, la lealtad a una ideología, y como estos se ven afectados en el contexto de la guerra.

En cuanto al dibujo, poco hay que decir; Es Osamu Tezuka de quien estamos hablando. Es un estilo de dibujo que si bien no es muy complejo, es muy fluido y natural, como cabe esperar del autor. En ocasiones, puede llegar a resultar demasiado cómico para la historia que se está contando, pero nunca falla a la hora de mostrar con gran vividez los momentos más serios, crudos y dramáticos que esta historia nos tiene que ofrecer, y que, aviso, no son pocos.

En resumen, esta obra de Osamu Tezuka es TOTALMENTE recomendable a cualquiera. Si te gusta el manga, podrás conocer uno de los mejores trabajos de unos de los mejores autores que el género nos ha dado. Y si no te interesa tanto, Adolf te va a enseñar que el manga no tiene por qué tratar de historias épicas y poco realistas ambientadas en reinos de fantasía; Puede ser perfectamente sobre momentos históricos, e historias verosímiles, que es justamente lo que Adolf nos ofrece