Crítica a Family Compo

Family Compo Book Cover Family Compo
Tsukasa Hojo
Comedia, Drama, Romance, Slice of Life, Seinen
Manga Allman (Japón); Mangaline (España)
1996-2000

Estamos en racha y hoy, de nuevo, os traemos otro seinen de uno de los autores más aclamados del género, Tsukasa Hojo

Masahiko Yanagiba ha perdido a sus padres y, siguiendo la voluntad de su madre, se ha mudado a casa de su tío, los Wakanaes. Aunque la hospitalidad de los Wakanaes es muy cálida, no tarda en descubrir por qué sus otros parientes les marginan: su “tío” es una mujer mientras que su “tía” es un hombre. Resulta que la pareja toma la apariencia de otro género y ahora Masahiko no tiene ni idea de si su prima es un chico o una chica.

(Fuente: ANN)

Family Compo es una obra de Hojo Tsukasa publicada para la Manga Allman entre 1996 y 2000. En España fue licenciada hace unos años por Mangaline, pero no llegó a publicarse entera y actualmente está descatalogada.

La trama es muy original. Si tenemos en cuenta que es de mediados de los noventa y que se trata de la sociedad japonesa, casi podríamos considerarla como transgresora. El acercamiento a los personajes “travestis” -como son llamados en el manga aunque realmente corresponderían más como transexuales- es muy cercano y desestigmatizante, haciendo ver al espectador -que, teniendo en cuenta el contexto social en el que el manga se editó, es probable que se identifique con la visión conservadora de Masahiko- que son gente perfectamente normal que solo quiere ser feliz sin hacer daño a nadie. Es agradable ver cómo también trata otros temas -de forma más o menos acertada- como la homosexualidad o el género fluido, representado perfectamente en Shion.

Las historias están narradas en su mayor parte con un tono de humor, que se consigue con situaciones surrealistas pero que no dan la impresión de ser forzada. Lleva muy bien la inclusión de personajes nuevos en los momentos que son necesarios y el desarrollo de sus tramas para que el tono general de la historia no decaiga.

Probablemente, lo peor del manga sean los arcos románticos -especialmente la tensión entre Shion y Masahiko- que resultan muy forzados. Afortunadamente, el capítulo final compensa y remata estas tramas de una forma bastante aceptable.

El elenco de personajes es variadísimo y es fácil coger simpatía por la mayor parte. Al haber tantísimo personaje secundario, voy a centrarme en el análisis de los protagonistas: Masahiko y Shion.

Masahiko representa al grueso de la sociedad japonesa. Es un joven tradicional pero sin tener demasiado claro qué quiere hacer, por eso al principio del manga choca frontalmente con el estilo de vida fuera de lo común de sus tíos, a los que tilda incluso de “pervertidos”. Es, en general, un personaje hecho para que el lector medio pueda identificarse fácilmente, especialmente los primeros capítulos. Por suerte, según avanza la trama, Masahiko reflexiona y evoluciona, cuestionando su forma de pensar respecto a su entorno y mostrando una clara diferencia entre los últimos capítulos y los primeros.

Shion, siempre con el misterio sobre su sexo, no sufre un gran cambio en todo el manga y es usada con frecuencia como el deus ex, la excusa para que las tramas pasen. No obstante, si leemos entre líneas y con un mínimo de atención, podemos observar de que en realidad si tiene una cierta profundidad psicológica, sutil y escondida bajo una personalidad opaca y que casi no deja verla.

El dibujo, como es habitual en Tsukasa, es  excepcional. Muy realista, bien proporcionado y agradable. Muy expresivo. Los fondos también tienen muchísimo detalle.

Family Compo es divertido e inteligente además de tratar con un gusto infrecuente temas tan delicados como el género o la sexualidad. 12/10, sello de aprobado de Vals Lagun.