Crítica a Annarasumanara

Annarasumanara Book Cover Annarasumanara
Il-Kwon Ha
Drama, misterio, psicológico, estudiantil, romance, seinen
Naver Webtoon
2010

Después del bodrio de la semana pasada, ¡hoy os traemos uno de los mejores webtoons que hemos sido capaces de encontrar!

Annarasumanara es un manwha de Il-Kwon ha publicado por Naver Webtoon en 2010.

Yun Ai quería ser maga cuando era pequeña. Pero ahora, en la realidad, es una estudiante de secundaria que no puede ni permitirse medias nuevas. Desde el día en el que conocío a un mago de verdad en un parque de atracciones, desea seguir su sueño desesperadamente

(Fuente: Naver Webtoon)

La historia es muy sencilla pero se desarrolla dinámicamente, manteniendo al lector en un estado de maravilla continuo. Este detalle es especialmente importante porque el propio manga es como un espectáculo de magia en el que no sabes qué va a a venir a continuación y todo consigue dejarte en un estado de sorpresa y maravilla.

Como viene siendo habitual en los últimos años en el cómic asiático, esta obra critica fuertemente lo presionada que está la juventud en seguir un camino determinado para encajar en la sociedad y cómo la propia sociedad margina a todo el que decide buscar el suyo propio.

No obstante, su mensaje es esperanzador, es un grito de ánimo para no olvidar aquello que quieres llegar a ser sin importar obstáculos económicos o sociales. Es un manwha que motiva a perseguir aquello en lo que crees y a vivir con ilusión cada segundo.

A pesar de tener solo 27 capítulos, nos presenta unos personajes complejos y humanos, que van evolucionando y cambiando a lo largo de la historia. Todos tienen sus propias complejidades, y ninguno es lo que aparenta tras esa primera cara que presenta al resto. Es un manga que trata con gran delicadeza las distintas versiones de uno mismo: lo que somos contra lo que queremos ser, lo que queremos ser contra lo que realmente somos. Esta superficie, aparentemente sólida y serena, va rompiéndose poco a poco para mostrar la verdadera historia detrás de cada uno de los personajes, dándoles unas dimensiones inauditas para una obra tan corta.

El formato webtoon da la posibilidad de que todo el dibujo sea a color, no obstante el autor se basa en las escalas de gris, añadiendo color solo a puntos concretos para resaltarlos o dar efecto.También utiliza el color en la tipografía para expresar distintas emociones, transmitiendo a partir del propio dibujo mensajes más complejos que con el texto sin más.

Es innovador, utilizando collages con un gran dinamismo, distintas técnicas de dibujo, o perspectivas muy poco habituales, utilizando con ello el máximo de las capacidades que da el formato webtoon en contraste con el cómic impreso.

La anatomía y las facciones de los personajes son muy naturales, bellas, y estilizadas. Utiliza el diseño como metáfora del personaje, cambiándolo a medida que este evoluciona.

Con todos estos elementos, consigue llevar al lector al territorio del Mago, donde todo es posible porque la magia existe,situándole desde la perspectiva de la estudiante protagonista y haciendo que, como ella, dude constantemente de si la magia es real o no. Los diálogos misteriosos y los trucos que se suceden permiten crear una atmósfera única que atrapa al lector desde el primer capítulo.

En conclusión, es una auténtica obra de arte. No solo tiene unos elementos estéticos impresionantes sino que a través de ellos cuenta una historia que, lejos de estar centrada simplemente en la magia, tiene elementos críticos y profundos, sumados a un desarrollo extraordinario de personajes a una coherencia racional en toda la trama. Maravilloso.

2 comments

  1. JhonC says:

    Visualmente es único ^^

  2. Rivann says:

    Es uno de mis manhwas favoritos, lo adoro <3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *