Crítica a Last Quarter

Last Quarter (Kagen no Tsuki) Book Cover Last Quarter (Kagen no Tsuki)
Ai Yazawa
Drama, misterio, shoujo, sobrenatural
Ribon Magazine (Japón); Planeta DeAgostini (España)
1998-1999

¡No puede ser! ¡Nunca habíamos reseñado nada de una de las reinas del shoujo, Ai Yazawa! Hoy os traemos uno de sus mangas menos conocidos, ¡Last Quarter!.

Last Quarter es una obra de Ai Yazawa publicada en la revista Ribbon entre 1998 y 1999. En España la tenemos gracias a Planeta DeAgostini. Cuenta también con una película de acción real de 2004 con Chiaki Kuriyama y Hyde como protagonistas.

Mizuki es una chica que quiere huir de su vida. Aunque parece sonreír frente a la adversidad, su alma se entristece más día a día. Su válvula de escape es Adam, un cantante inglés. ¿Pero es real o es una ilusión todo por lo que han pasado? Adan ve a su novia japonesa muerta en Mizuki, pero extrañamente, nadie salvo la chica que conoció a las puertas del cielo puede ver a Mizuki. Esta es una historia que tiene lugar en algún sitio entre el sueño y la realidad.

(Fuente: Storm in Heaven Scanlations)

Es una historia en la que predomina el misterio pero con una trama de romance perfectamente hilada en torno a este. La idea de cargar todo el peso de la investigación a un grupo de niños resulta más que adecuada para el desarrollo del manga. Por un lado, el hecho de que sean niños es decisivo para que el hecho de que un elemento muy importante de la historia sea lo paranormal encaje de forma natural, ya que los niños son capaces de aceptar realidades alternativas más facilmente que los adultos; por otro lado, rebajan lo suficiente el tono dramático de la trama que investigan, haciendo que no resulte demasiado pesada. Por último: niños + dibujo de Ai Yazawa = ADORABLE.

kagennotsukiLa parte romántica del manga es bastante buena. Otra vuelta de tuerca más al modelo Romeo y Julieta pero con los ajustes necesarios para que no quede repetitiva y parezca fresca y original. Mucho drama pero bonito.

El desarrollo de la trama es ágil pero manteniendo en todo momento el ambiente de misterio y la tensión de no estar seguro nunca de lo que realmente está pasando. Los giros de guión están bien calculados, no terminan de verse venir, y tienen sentido. El final también resulta coherente con el resto de la historia.

El punto flojo del manga me parecen los personajes. Mizuki y Adam podrían haber dado bastante más de sí. kagen-no-tsuki-1164384Por otro lado, el peligro de hacer tramas con niños de protagonistas es que son una baza que, o bien la dominas, o bien resta complejidad al conjunto de la historia y, aunque en este caso a nivel de trama consigue equilibrar, a nivel de desarrollo de personajes no termina de estar a la altura. Los secundarios, cuya importancia es discutible, también podrían haber estado bastante más trabajados para redondearlo todo.

El dibujo es precioso. Los personajes están dibujados muy estilizadamente y, como es habitual en Yazawa, hay un énfasis especial en los diseños y la ropa que llevan. Las expresiones también están bastante cuidadas y encajan bien con la historia.

Last Quarter es un shoujo distinto a los habituales. Su equilibrio entre misterio y romance, sus vueltas de tuerca, y el maravilloso dibujo de Ai Yazawa, lo hacen más que merecedor de vuestra atención. Recomendado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *