Crítica a Desert Coral

Wataru Murayama
Aventura, comedia, drama, fantasía
Comic Blade (Japón); Ivrea (España)
2002-2004

Hoy os traemos un manga de fantasía… diferente a lo habitual ¡dentro reseña!

Desert Coral es un manga de Wataru Murayama publicado en la Comic Blade entre 2004 y 2004. En España podemos encontrarlo gracias a Ivrea.

Naoto Saki es el típico adolescente. Su pasatiempo favorito es dormir y cada vez que lo hace sueña con el mismo mundo fantástico. Un día, Naoto es invocado a ese mundo que solo ha visto en sueños, viéndose envuelto en una batalla entre Elphis, los poderosos gobernadores, y Sand Dusts, humanoides de clases inferiores. Para Naoto, el mundo desértico de Orgos ya no es un sueño y ante el riesgo de morir, decide volver a casa. Pero la bella hechicera que le invocó tiene otros planes para él. (Fuente: ADV)

El comienzo recuerda a los shojos de fantasía, muy Fushigi Yuugi, en los que la prota es arrastrada a un mundo fantástico. En este caso se invierte y es un chico el que cruza dimensiones.

Para variar, el mundo en el que se centra la historia es un desierto infinito, en el que hay una jerarquía social basada en la raza, estando los protagonistas en lo más bajo de ella y luchando contra las clases superiores.

Empieza lenta y no coge rítmo hasta la mitad del tercer tomo -de cinco. Las escenas de acción están bien y son entretenidas pero breves.

Podemos entender la historia como un conjunto de capas de distintas realidades espacio-temporales. Murayama intenta establecer relaciones y conectarlas, ya que a través de ellas transcurre la trama como tal, pero queda todo muy forzado. El uso de flashbacks, totalmente necesario para entender el contexto, es muy desatinado y los intercala en momentos en los que se cargan la tensión dramática. Con las transiciones entre un plano y otro, se nota que intenta que haya fluidez, pero hay demasiada en contraste al conjunto del manga y da la sensación de ir demasiado rápido.

Los personajes, en general, son muy planos. Toda la personalidad y complejidad que puedan tener se estructura en torno a un único punto, Lotus, y se desarrollan girando únicamente en torno a él. Si lo quitas, se quedan en personajes totalmente del montón. Las relaciones entre personajes también se encuentran limitadas por esto, con lo cual dan la sensación, de nuevo, de estar muy forzadas. De los “malos” ni hablo, que al principio parece que van a ser super terribles y guays, y luego ni pinchan ni cortan y sólo tienen un pase por la reflexión sobre la mortalidad del líder.

El dibujo es normalito. No es malo, pero tampoco destaca especialmente. Los escenarios y el diseño de personajes tienen un mínimo de originalidad.

Es un manga del que se podría haber sacado bastante pero que acaba quedándose en un quiero y no puedo. Hay lecturas mejores ahí fuera.