Crítica a Nineteen, Tweenty-one

A los amantes de los gatos y de los webtoon os va a encantar lo que traigo hoy.

19-21 es un weebtoon (cómic digital koreano a color) de Hye-Jim Kim (dibujo) y Han Yu (guión) publicado en 2010 en Naver Webtoon.

Yun-lee es una chica con una gran cicatriz emocional. Por culpa de un accidente, perdió dos preciosos años de su vida, el periodo entre los 19 y los 21 años. Su vida está vacía. Siente que es miserable pero aún así va al instituto para intentar recuperar el tiempo que ha perdido. De repente, un día yendo a dar de comer a gatos callejeros, se encuentra con un chico que parece tener lo que ella ha perdido… el periodo entre los 19 y los 21 años (traducción chapucera de Easy-Going scans)

Lo primero: Gatos, muchos gatos, toneladas de gatos.

La acción transcurre lenta pero con un rítmo constante, centrándose muchísimo en las conversaciones y los monólogos internos de los protagonistas. Tiene un elemento importante de coming-of-age, del paso de la adolescencia a la edad adulta y los cambios y crisis que ello supone. Pero con un enfoque muy alentador  cálido que hace que te sientas bien cuando acabas de leerlo.

Es especialmente conciliador en cuanto a los gatos callejeros. Muestra las dificultades que tienen que pasar, pero también alternativas que los humanos podemos realizar para que vivan mejor. Intenta concienciar, de forma amable y sin chantajes, de cómo es la situación real y cómo podría cambiarse.

Las flores mantienen una presencia continua en la historia, marcando el rítmo de las estaciones en las que transcurre y simbolizando las emociones, el florecer. Al mismo tiempo suponen un contrapunto a los gatos: son bonitas, pero requieren mucho esfuerzo y dedicación para que crezcan.

Los personajes están bastante bien medidos y son muy humanos, con dudas, miedos, pero también esperanzas y voluntad de cambio y mejora. La evolución que dan a lo largo de toda la historia también es muy natural y se hace lógica respecto a los hechos narrados. Es un plantel con el que puedes identificarte pero sin que ellos pierdan personalidad.

El dibujo es a todo color, con unas tonalidades equilibradas y agradables que ayudan a meternos de lleno en la historia. Los personajes, muy esbeltos, tienen una gran expresividad, lo cual es importante dada la falta de acción y la carga emocional. Los gatos son muchos, de muchos tipos, muy adorables y merece la pena leer el manga solo por el gusto que da verlos.

En definitiva, un manga muy tranquilo que, por un lado, transmite muchas emociones positivas al lector; y, por el otro, ayuda a ser conscientes de la situación de los animales en nuestro entorno. Una lectura sencilla, cargada de sentimientos, con un dibujo precioso y muy recomendable.

11

Comments are closed.