Crítica a Aula a la deriva

Kazuo Umezz
Horror, misterio, ciencia-ficción, shonen
Shounen Sunday (Japón); Ponent Mon (España)
1972-1974

Hace ya un tiempo que no me metía con el manga de horror y ¿qué mejor autor para ello que Kazuo Umezz?

Aula a la deriva es un manga de Kazuo Umezz publicado entre 1972 y 1974 en la Shonen Sunday. En España lo podemos encontrar gracias a Ponent Mon.

La historia trata de un colegio que, tras un terremoto, aparece en un mundo árido y post-apocalíptico. Los estudiantes, todos niños pequeños, tendrán que sobrevivir mientras intentan volver a casa. Mientras, en Japón, el sitio donde estaba la escuela ha quedado desierto y como si nunca hubiese habido nada. ¿Conseguirán todos superar el pánico y el horror para llegar al final feliz?

Disclaimer: puede contener y contendrá spoilers

La escuela es una excusa para reunir a un grupo de niños de distintas edades y situarlos de forma “natural” en un escenario concreto. Es visible que la intención inicial de Umezu es dejar a los niños solos en un entorno hostil, pero la forma de eliminar a la mayor parte de los adultos no es tan evidente como hubiese podido, es natural y guarda una cierta lógica con la línea de la historia. Chapeau.

aula-a-la-derivaEn todo esto recuerda mucho a El señor de las moscas de Goldwin pasado por un filtro post-apocalíptico. Explora brillántemente la psique y el comportamiento humano en un entorno hostil y sin ningún tipo de ley.

Siendo ciencia-ficción, establece sus propias reglas físicas que sirven de eje para la historia, manteniendo la coherencia con ellas durante toda la trama.

Como ya hizo en Fourteen, Umezu demuestra una preocupación clara sobre el futuro del planeta frente a la contaminación y la destrucción humana y se perfila como un profeta duro pero optimista que toma la labor de prevenir al lector de los resultados que puede tener para la humanidad su comportamiento. Brilla el tinte moral pero no es estridente, estando bien cohesionado con el resto de la trama y pasando como un elemento de gran importancia pero de fondo.

La espiral de caos se desarrolla frenéticamente, con todo tipo de calamidades tanto naturales como humanas, y el control de Umezu sobre los puntos de tensión de la historia hacen que la inmersión sea completa. Las escenas de acción son muy dinámicas y vertiginosas, con una duración bien medida para que puedan seguirse bien pero no cansen.

No hay realmente desarrollo de personajes. Todos cumplen determinados estereotipos y no presentan cambios a lo largo de los capítulos. No obstante, está falta de desarrollo está bien llevada y las interacciones y acciones son consistentes con lo que se supone que son los personajes. También están bien llevadas las entradas, salidas y muertes, siendo un punto importante en la tensión argumental y el misterio. El choque entre las distintas facciones que se van formando, especialmente entre Otomo y Sho, es bastante realista y se adecúa a lo que dada la situación probablemente pasase.

Por el momento en el que se desarrolló el manga, tiene trazos bastante machistas, llegando un personaje a Hyouryuu-Kyoushitsu-v4-c01_0007afirmar que las chicas son “muy emocionales y cortas de miras porque pueden tener bebés”. Efectivamente, solo hay tres chicas, aparte de la madre de Sho, que tienen protagonismo: la que está enamorada de Sho, de la que está enamorada Sho, y la que sirve para poner el ejemplo de por qué no deberían ser líderes. Y ya.

El estilo de dibujo de Umezu es inconfundible. Trazos gruesos y bruscos, gran contraste entre tonos y expresiones teatral pero estéticamente exageradas. Muchísima expresividad, gran dinamismo y un gran conocimiento de la anatomía infantil.

La sensación de extrañeza en un entorno identificable, con paisajes inhóspitos y monstruos de todas las formas, prevalece durante toda la historia, siendo un elemento de gran importancia para la ambientación y la tensión argumental.

9/10. Muy recomendado como introductor al universo de uno de los mangakas más importantes de la historia.