Crítica a Normal City

Normal City Book Cover Normal City
Kang Kyeong Ok
Drama, Romance, Ciencia Ficción, Shoujo, Gender Bender
1993-?

En el futuro, tras una guerra nuclear, casi toda la Tierra está destruida y hay grupos de humanos que han mutado/evolucionado y tienen habilidades especiales, no obstante son controlados por la mayoría de humanos que siguen siendo normales. También hay personajes guays y malos muy buenos. ¿Sigues leyendo?

Normal City es un manhwa (manga coreano) de Kang Kyeong Ok publicado en 1993.

La historia se centra en Mars Heaven, una adolescente con una gran variedad de poderes que llega a la tierra desde Marte con esperanzas de que mejore su vida, pero empieza a ser usada por el gobierno de Normal City como agente especial. Para empeorar las cosas, se entera de que su existencia es producto de la combinación de secuencias genéticas realizada por el Dr. Troll, un científico de moralidad más que dudosa que pretende usarla para sus propios fines. ¿Conseguirá Mars librarse de las cadenas con las que el gobierno y el Dr. pretenden usarla o tomará partido y seguirá su destino?

Voy a romper mi esquema y empezar diciendo lo peor para luego desahogarme con todas las cosas buenas del manga: la historia es lenta. No digo lenta de que le cueste dos o tres capítulos despegar; digo lenta de que tarda cinco tomos (de quince) en que vayas teniendo una idea de lo que está pasando, porque pasa tan despacio que al principio parece que no pasa nada y en el resto de tomos tampoco es que coja ritmo. Me costó leer hasta más o menos ese punto, que fue cuando empecé a ver que los personajes no eran planos y que, si tenía paciencia, lo mismo merecía hasta la pena. Acerté.

6Si tuviese que comparar Normal City a un tipo de literatura, lo haría sin duda a la rusa. Me explico: la historia es simple, es pesada, y llega un punto en el que es casi irrelevante. Los personajes son los que tienen el foco de atención y todos y cada uno son analizados hasta el milímetro. Esperad escenas de acción puntuales, pero no mucho más.

Otro aspecto importante me parece el acercamiento a temas como los géneros no binarios y las distintas sexualidades. Todo lo referente a esto es un completo spoiler pero están tratados de una forma natural, sin resaltarlos y sin criticarlos, aceptándolos.

Mars Heaven es una protagonista compleja hasta límites que no había visto. Partimos de que es una adolescente y de que tiene unos poderes más que considerables, pero es que además su destino parece estar en manos de todo el mundo menos de ella. ¿Y qué pasa cuando juntas todo eso? Crisis existencial. Es un personaje fundamentalmente humano, con muchísimas dudas, que no sabe si es humana ni si debería estar viva, y según las circunstancias va afrontándolo de distintas maneras, a veces enfrentándose y a veces huyendo. A lo largo de la historia y según sus circunstancias va evolucionando muchísimo y, aunque tarda en verse, se ve.

El Dr. Troll, malo malísimo por excelencia, también tiene su transfondo aunque, personalmente, es el personaje con el que más me he decepcionado. Digo decepcionado porque su historia se descubre en el último tomo y después de ver la del resto de personajes y esperar tantísimo, no es para tanto.

Las amigas de Mars, Jean y Sion, son bastante más planas; aun así también sufren un progreso y son imprescindibles para la historia. Sion, especialmente, es un personaje que de por sí no pintaría o haría gran cosa, pero su vínculo con Mars es uno de los puntos claves para el desarrollo de la trama.

Isha Green me parece otro personaje enorme. En las primeras apariciones da la imagen de ser un niñato, el típico rebelde de shonen a lo “mamá, quiero ser járcor“, pero en realidad es un personaje relativamente maduro y con un trasfondo emocional bastante rico. Es un personaje en lucha constante entre el deber, la libertad y sus sentimientos.

En el plantel de los malos, Missel, Martie y Kit esconden muchísimo más de lo que parece y, aunque en un34 principio da la sensación de que cumplen el papel que el Dr. Troll les ha asignado sin más, también tienen grandes debates y luchas internas.

Por supuesto, para esto hay excepciones. Kane y Cecil solo están para que hagan lo necesario para que siga la historia, sin tener más que unas pinceladas de caracter básico para reforzar sus acciones.

El dibujo es muy agradable. Es un estilo muy de shojo noventero, pero se caracteriza por la perspectiva en los rostros y la forma de dibujar la nariz, muy característico y reconocible. Los personajes están muy estilizados y sus diseños están muy cuidados. Se nota que a la autora le gusta la moda porque veremos numerosos vestidos de gala preciosos. Los personajes no son tan expresivos como deberían, pero se nota el esfuerzo y cuelan pero por poco. Por útimo, los fondos están bastante detallados y veremos desde grandes urbes llenas de rascacielos al paisaje desértico de Marte.

¿Lo recomiendo? Sí, pero con un “pero” ENORME. Si os decidís a leerlo, echadle toda la paciencia que podáis.

One comment

  1. Vanessa dice:

    Donde lo leiste?