Crítica a RG Veda

CLAMP
Aventura, drama, fantasía, shoujo
Wings (Japón); Norma Editorial (España)
1990-1996

CLAMP, siendo ellas y haciéndolo muy, muy bien

RG Veda es un manga de CLAMP publicado entre 1990 y 1996 en la revista Wings. En España podemos encontrarlo gracias a Norma Editorial. Cuenta con dos OVA de 1991 y 1992.

Hace 300 años en el reino de los dioses, Taishakuten mató al anterior emperador comenzando un reinado de terror pero la profecía dice que su propio final llegará de la mano de seis estrellas oscuras. Ashura es el último descendiente del anterior emperador y ayudado por Yasha-ou buscará acabar con las injusticias de Taishakuten.

AshuraandAshura-Nos encontramos ante una de las obras más maduras de CLAMP. La historia se centra en el mundo de los dioses, un plano bastante bien construido, amplio y sólido, basado en un todojunto de la mitología hindú, china y japonesa.

Uno de los ejes centrales es la guerra entre dioses que sucedió hace 300 años, en la que se exterminó a todo el clan Ashura. Aunque pueda parecer mero trasfondo, tiene gran importancia porque saber las motivaciones del nuevo emperador y la historia del anterior da perspectiva sobre hasta qué punto la venganza del protagonista es legítima. Este hilo va a aparecer al principio totalmente difuminado, casi sin detalles y con muchísimas pistas sueltas que, sumadas a que la historia actual empieza lenta de por sí, nos darán sensación de que no hay ningún avance en la trama pero son claves para que según suceden acontecimientos el rítmo se agilice hasta alcanzar un pico al final. Con la historia principal sucede más o menos igual: empieza de forma muy pesada, con mucho diálogo y poca acción, pero se agiliza exponencialmente hasta que en los últimos tomos es un desenlace detrás de otro de todas las subtramas.

Aunque hay lectores a los que este rítmo puede agradar, personalmente prefiero que la historia lleve un rítmo medio con algún pico de emoción de vez en cuando. En este sentido me costó bastante arrancar con el manga y creo que es algo que puede echar atrás.Kendappa-ou.full.601957

Por otro lado, en relación a lo que CLAMP nos tienen acostumbrados, es una historia bastante madura que trata de forma relativamente seria temas como la guerra, las relaciones entre hermanos, la devoción por otra persona o los crímenes más horrendos. Siempre con la inevitable piedra angular que es para estas autoras el concepto de “destino”.

Los personajes me parecen con diferencia el punto más flojo de la historia. Aunque son carismáticos y pueden despertar simpatías, son planos. Todos ellos tienen su objetivo, su motivación particular, su historia más o menos trágica, sus aliados y sus enemigos. Y ya. No son capaces de salirse de ese guión fijo, ni de mostrar otras facetas, ni de evolucionar lo más mínimo sin importar lo extremas que sean sus circunstancias. Es una auténtica lástima porque si fuesen más flexibles, más complejos o tuviesen más facetas, serían justo el punto que falta para que pudiese considerarse RG Veda como un manga realmente bueno, un manga de 10.

Sin duda, el dibujo es lo que más destaca del manga. El estilo de dibujo de CLAMP, estilizadísimo y muy andrógino, queda perfectamente adecuado a la historia si consideramos que los personajes son dioses y, por tanto, no es necesario que que sean realísticamente humanos. El diseño de personajes, concretamente de vestuarios, no puede ser más acertada ya que el vestuario, lleno de pliegos y amplias telas con movimiento, realza aún más el talento de las artistas.

De todo lo que he leído de CLAMP, me parece con diferencia lo más recomendable. Si tenéis tiempo, echadle un ojo 😉