Crítica a Mononoke

Mononoke (モノノ怪) Book Cover Mononoke (モノノ怪)
Mononoke
Ninagawa Yaeko
Drama, histórico, horror, misterio, sobrenatural, seinen
Young Gangan
Del 17 de agosto de 2007 al 1 de agosto de 2008
19 capítulos, 2 tomos

Aunque no me hace gracia tener que empezar las reseñas de un manga hablando de su versión animada, con el de hoy es imposible no hacerlo. Y es que, por varios motivos, el manga de Mononoke es muy inferior al anime. Primero, porque lo adaptó una vez acabado y es casi un calco (sin todo lo visual), y segundo…

…porque el anime cuenta con una solidez que al manga le falta. Y no es de extrañar, dado el historial que el anime tiene. En 2006, Toei Animation producía Ayakashi: Japanese Horror Stories: tres historias cortas, repartidas en 11 capítulos y ambientadas en el Japón feudal, que tenían, como su nombre indica, un toque de Mononoke v02 p001horror. De ahí, los tres últimos episodios iban dedicados al personaje principal de esta historia. De las tres historias, era la única que podía servir para una serie episódica, así que se cogió el planteamiento y a Kusuriuri y se les hizo una para ellos solos. Este manga, por su parte, adapta casi al dedillo los tres capítulos que aparecieron en Ayakashi.

Ahora lo justo sería que juzgara el manga por sí solo, pero llevo el handicap de que el anime me encantó. Además, siendo tan visual como es, verlo sin color y sin animación le hace perder bastante. Pero bueno, a todo esto: ¿de qué va Mononoke?

Mononoke, en todas sus historias, tiene como protagonista a un vendedor de medicinas llamado Kusuriuri. Aunque a primera vista parece normal o algo así, creo que no llega a vender ni una sola medicina. Su verdadero “trabajo” es buscar a seres sobrenaturales conocidos como mononoke, que aparecen cuando la fuerte voluntad o sentimiento de una persona cobra forma. Casi nunca pueden ser vistos por el ojo humano normal, pero sí todo lo que decidan hacer. Al estar hechos de malos sentimientos condensados, todos sus efectos serán algo desagradables. El objetivo de Kusuriuri es devolverles la paz y hacer que dejen de atormentar a sus víctimas, pero para ello debe conocer su katachi (qué forma han adoptado, qué son), makoto (la verdad detrás de la tragedia que ha desencadenado al mononoke) y kotowari (la razón por la que esos malos actos se han cometido). Con esos tres datos, Kusuriuri puede desenvainar su espada y suprimirlos, además de poder poner barreras y sellos para contenerlos hasta que sepa sus tres verdades.

En el manga de Mononoke, en concreto, se celebra una boda en una casa. El matrimonio, como muchos de la época, es de conveniencia, y ninguno de los dos novios está realmente feliz por casarse. Cuando están a punto de cerrar la unión, la novia cae muerta misteriosamente, como si le hubieran dado un tajo con una katana. Kusuriuri llega justo antes, y desvela el misterio del bakeneko que ronda esa casa. Mononoke - v01c01 p004-005

Ahora bien: aunque el manga reproduzca (casi) escena por escena el anime, esta adaptación es difícil de leer. El dibujo es muy bonito y muy cuidado, y ciertamente se parece al estilo visual que se mantiene en el anime, pero cuesta BASTANTE orientarse y saber qué está pasando. Lo llenísimas que están a veces las viñetas y lo mal que se distinguen en ocasiones los personajes con respecto al fondo, en mi opinión, mata completamente la experiencia. Ya no es un problema de dibujo malo o feo, ni mucho menos; lo es de claridad.

Además, siendo un poco exigente, pienso que la historia pierde muchísimo no estando coloreada, animada y con las voces como en el anime. De esto no se le puede echar la culpa al manga, pero es que si se compara, el segundo queda sólo como una copia barata. OJO, que es increíble lo bien que lo imita, pero no innova ni aporta nada nuevo, y se queda por detrás.

Viéndolo como algo ajeno, el manga puede resultar entretenido (al fin y al cabo es la misma historia, buena de base). La ambientación, a su vez sigue estando igual de cuidada. Al final, el horror vacui es lo único que estorba a la hora de saber qué está pasando. Para no ser demasiado Mononoke - v01c03 p056injusta, de todas formas, tengo que decir que el dibujo es precioso, y que tiene unas portadas a color y un estilo envidiables. El sombreado se hace casi en su totalidad a tramas o a grandes zonas en negro, dando lugar a un claroscuro (algo confuso, en ocasiones ;_;). Los trazos son muy gruesos o muy finos (con un efecto a lo tinta china y pincel), dependiendo de la zona, y van acompañados de enormes onomatopeyas negras a lo “kanji muy importante, muy visible y muy tradional”. Ah, también estos distraen un poco a veces.

Mi conclusión, y recomendación para quien quiera conocer algo más de Mononoke como saga, es no leer nada de este manga, y dirigirse directo al anime, que es por lo que se ha hecho conocido y destaca. Si acaso, el manga puede quedar como algo anecdótico para el final.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *