Crítica a Kayou Gogo 9-ji

Kayou Gogo 9-ji (火曜午後9時) (Tuesday, 9PM) Book Cover Kayou Gogo 9-ji (火曜午後9時) (Tuesday, 9PM)
Okado Tetsuya
Ecchi, seinen, slice of life
Afternoon
2008
3 capítulos

Con DoLL ya me quedé prendada del estilo de Okado Tetsuya, pero no tuve ocasión de leer nada más suyo. Lo malo: sólo me queda un manga suyo por leer, porque sólo he encontrado tres. Lo bueno: los que hay son geniales.

Kayou Gogo 9-ji, que viene a significar “Martes, 9PM”, fue publicada en la prestigiosa Afternoon, que suele incluir un poco de todo pero contar a menudo con contenido seinen. Sorprende que una historia tan corta y Tuesday,9PM_c01_Tuesday21h01_00114e6c6c2561a4fcon tan poco “gancho” se colara entre sus páginas. No por ello Kayou Gogo 9-ji es mala (a mí me ha encantado), pero me parece que Okado tuvo mucha suerte pudiendo publicarla ahí.

Me explico: 9-ji (para acortar malamente) se centra en una chica sin nombre conocido que ha encontrado una casa en Tokyo por un precio espectacular. La única condición que le pone su compañero, que es el que la alquila, es… que le permita verla desnuda mientras se masturba. Sin más tocamientos, sin sexo y casi como algo impersonal. Bueno, y tampoco es que sea algo diario. Tendrá que someterse a esa condición una vez a la semana (martes, de ahí el nombre).

La cosa es que la historia se centra mucho en la personalidad de la protagonista, dejando entrever la de él sólo cuando están juntos. Vemos el día a día de ella, que es un personaje completamente coherente, pero todo lo que hace él es como “¿Qué se le pasará por la cabeza?”. Lo más que se sabe hasta el final es que es un hombre tímido, herbívoro, trabajador y que no hace lo de la masturbación por morbo (sino de una manera más impersonal y experimental ¿?). Ah, y le gustan mucho los mapas.

Como se la sigue en el día a día, hay gran parte del manga que se basa en monólogos internos, escenas de su vida cotidiana en la casa y hasta *algo* que pasa cuando va a visitar a una amiga suya. Pero vamos, que como ella está tan confundida sobre él como el lector, los monólogos internos se parecen mucho a las preguntas que yo misma me iba haciendo sobre la marcha. Tuesday,9PM_c02_Tuesday21h02_00064e6c6c3186805

Los pequeños detalles que tiene Okada al dibujar escenas de la casa, montar los diálogos y dar información sobre los personajes son clave para que estos parezcan verosímiles. Por ejemplo, como he dicho antes, él gusta de hacer mapas, y ese tema de conversación acaba saliendo porque ella los ve en su habitación desde el jardín. Normalmente sería un dato muy tonto e innecesario, pero en una historia de este tipo no hace más que darle profundidad a estas dos “personas”, que podrían ser reales.

Lo único que encuentro criticable de 9-ji, aunque para mí no haya sido un problema al leerlo, es que no hay un “objetivo” claro al que el autor quiera llegar con este manga. No le encuentro moraleja ni mensaje. En esto es lo más puramente slice of life que hay: Okada ha cogido un momento en la vida de estas dos personas, y ha seguido la evolución de su vida doméstica. Es verdad que la petición es extraña, pero no lo parece tanto cuando uno se da cuenta de que nada es un BIG DEAL en este manga. En mi opinión, 9-ji es más un “el arte por el arte” que un modo de expresión.

Y bueno, el dibujo me gusta tanto como me gustaba en DoLL. Sencillo, con un toque realista, muy limpio y con fondos esquemáticos pero apropiados. La anatomía. aunque no sea algo que salga continuamente, también es muy bonita.

En este manga no encontraréis acción, personajes con superpoderes ni romance apasionado, sino la vida tranquila de dos personajes. Si esto suena bien, recomiendo 9-ji.