Crítica a Alice, escuela de magia

Alice, escuela de magia (Gakuen Alice) Book Cover Alice, escuela de magia (Gakuen Alice)
Tachibana Higuchi
Comedia, drama, fantasía, magia, shoujo, sobrenatural
Hana to Yume (Japón); Glenat / EDT (españa)
2002-2013

En mi última entrada hablé de un shoujo terrible, terrible ¡hoy vengo a arreglarlo!

Gakuen Alice es un manga de Tachibana Higuchi publicado en la revista Hana to Yume entre 2002 y 2013. En España podemos encontrar hasta el tomo 20 -sin expectativas a que la acaben- bajo el nombre de Alice, escuela de magia gracias a Glènat / EDT. Tiene también un anime de 26 capítulos emitido entre 2004 y 2005.

La premisa de la historia es muy simple: Los alice son gente que tiene un poder, tambien llamado alice, que les permite hacer cosas como hablar con los animales, controlar las sombras o, simplemente, contar chistes que siempre hagan gracia, vamos, magos. Para tener a los alice jóvenes controlados y que a la vez desarrollen sus poderes, se crea la Academia Alice. La historia comienza cuando la mejor amiga de la pequeña Mikan, Hotaru, es llevada a la academia y Mikan decide visitarla, siendo escubierto su alice en el proceso y, por tanto, también siendo admitida en la academia.

Antes que nada, decir que este manga me ha despertado sentimientos encontrados como hacía tiempo uqe no tenía con ninguno.

Empecemos por la parte buena. La historia, como tal, engancha bastante y es entretenida, tiene los giros de guión justos para dar emoción y, aunque en ocasiones se ve venir, se disfruta igualmente.

26162Los personajes infantiles están bastante estereotipados: el chico dulce, la chica inteligente, el delincuente, la chica pija… pero esto se entiende porque, al fin y al cabo, son niños. Los personajes adultos son bastante más complejos desde el principio, y son los que a grandes rasgos hacen de cimientos para que las tramas sean coherentes: los adultos ponen la base, que suele ser una historia del pasado, y los niños ponen toda la acción. Lo es que tanto unos como otros evolucionan muchísimo a lo largo de la historia, quedando bastante coherentes.

Pero no podría hablar de un manga de magos sin hablar de los poderes. La autora se ha esforzado en meter una variedad amplísima – casi a la altura de nuestro querido Araki con JoJo- y ha conseguido un conjunto más que interesante, ya no solo por el poder como tal sino por el uso que cada personaje le da y por como los combinan.

El dibujo, dentro de que no destaca de por sí, es monísimo y lo mejor es que hay una evolución totalmente evidente entre el estilo del principio y el del final. Resaltan especialmente los diseños de los personajes y el vestuario, que harán las delicias de todos los cosplayers.

Vamos a ponernos críticos. La autora lleva fatal los tiempos y el ritmo de la historia. La primera mitad es 000lentísima, no tiene casi partes de acción y se hace pesada. A partir de ahí va con altibajos, con momentos en los que pasan muchísimas cosas de golpe -que habrían hecho ganar enteros al manga si se hubiesen espaciado más- y momentos en los que no pasa absolutamente nada. Si a esto le añadimos que los capitulos son de los de 30 páginas, los arcos argumentales empiezan demasiado lentos siempre y que tiene relleno que si bien es muy mono y puede tener su gracia es también relativamente frecuente, nos encontramos con un manga complicado de leer.

Lo mejor: Una variedad de poderes más que digna y unos personajes bien desarrollados y coherentes.

Lo peor: El rítmo peor llevado que he visto en ningún manga.

Leedla sólo si veis que os compensa. Estáis avisados.

6 comments

  1. Daichi says:

    leí tu entrada y que te puedo decir la serie tiene 31 tomos y glenat(EDT) solo saco 20 tomos debido que segun ellos no tenia buenas ventas este manga
    actualmente edt quebro por lo cual se puede decir que de momento el manga no saldra en español y no he escuchado que otra editorial este interesada en continuar el proyecto.

    lo bueno que encontré el manga para descargarlo en español xD

    • ValsLagun says:

      Muchas gracias por tu comentario, sabía que habían dejado de sacarla pero no tenía ni idea de que había sido por ventas. Una pena 🙁

  2. Viviana says:

    Sólo te diré una cosa… No entiendes la historia porque no entiendes los giros espacio-temporales que le dan el sentido a la historia y si no entiendes los giros espacio-temporales sólo entenderás la historia hasta que la hayas leído por mínimo 3 veces y entienda el porque, por que la historia es increíble y tiene una increíble lógica paralela.

    • ValsLagun says:

      Gracias por tu comentario, Viviana. Te animo a re-leer mi reseña, ya que justamente alabo lo que tu indicas que critico. Los giros espacio-temporales están bastante trabajados, y ayudan a dar profundidad a todos los personajes. Si bien es verdad que no son los mejores que he leído y que realmente vi venir más de uno, son buenos y entretienen bastante, que al final es de lo que se trata.

  3. Luciagc2002 says:

    Hola una cosa este manga es mi favorito es hermoso y los personajes una pasada

    • ValsLagun says:

      Muchas gracias por tu comentario, Lucía.
      Le he tenido que hacer un pequeño edit porque, a pesar de que no es exactamente ilegal leerlo online estando licenciado, no considero correcto que esa información esté en esta web. Siento las molestias y espero tu comprensión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *