Crítica a Tokyo Ghoul

Tokyo Ghoul Book Cover Tokyo Ghoul
Sui Ishida
Acción, drama, horror, psicológico, misterio, seinen, shonen, sobrenatural
Young Jump
2011-2014

Tokyo Ghoul ha sido indiscutiblemente uno de los animes más populares de esta temporada, pero como tantos otros animes, está basado en un manga. Hoy, aprovechando que dicho manga también acaba de ser terminado, nos paramos a analizarlo.

Tokyo Ghoul es un manga de Sui Ishida publicado en la Young Jump entre 2011 y 2014. Cuenta con un anime de 12 capítulos emitido en 2014 y una segunda temporada que se emitirá el año próximo. De momento no está editado en España.

La historia parte de que Tokio está infestada de ghouls, que son seres aparentemente iguales a los humanos, pero depredadores de estos. El prota es Kaneki Ken, a quien ataca una ghoul y sobrevive, pero en el hospital le transplantan parte de los organos de ese ghoul, convirtiendo a Kaneki en un híbrido entre dos mundos.

Antes que nada, no he visto el anime y no puedo opinar de él más allá de que 24 capítulos me parecen pocos para adaptar los 143 del manga. Dicho esto, entro a trapo:

No es mi estilo, pero voy a empezar con un “pero”. Aunque la historia está bien construida y no presenta grandes vacíos de guión, tiene un ritmo muy progresivo y esto no sería necesariamente malo de no ser porque el principio se hace excesivamente lento, con contenidos interesantes aunque quizás llegando a aburrir. Mi recomendación personal es que si parece demasiado pesado el principio, intentéis aguantar entre cuarenta y sesenta capítulos y, si a partir de ahí os parece n014lenta, dejadla definitivamente.

Los giros de guión, al igual que el ritmo, están bastante equilibrados: algunos son especialmente buenos, mientras otros (destacando los finales) dejan un sabor de boca… extraño, ya que son complicados de encajar.

A pesar de la solidez general de la trama, deja algunos hilos sueltos, en especial a lo referido a las tramas de trasfondo como todo lo referente al propósito de la existencia de Pierrot, entre otros.

También es destacable que, desde el principio, el autor nos la cuela con una gran cantidad de simbolismos y frases aparentemente sueltas que indican por dónde va a ir la trama; lo referente al libro que lee Kaneki al principio, El huevo de la cabra, sería uno de los mejores ejemplos.

h020Como en cualquier manga de peleas (más o menos es lo que Tokyo Ghoul es) que se precie, el sistema de lucha de Tokyo Ghoul es simple pero coherente y lo bastante flexible como para dar juego y que las batallas no sean monótonas. Aunque en la última parte del manga introdujeron una modificación (los quinques mixtos de los agentes) que, aunque lógica, me pareció innecesaria.

Respecto al final y sin entrar en detalles, aunque ha decepcionado a mucha gente, mi única queja es que ha sido demasiado rápido. Imagino que esto se debe a que Ishida tenía ganas de empezar un nuevo manga que, a día de hoy, ya está anunciado. Por lo demás me parece bueno.

Los personajes evolucionan, especialmente el prota, que pasa de ser un crío blandengue a alguien que se las puede apañar por sí mismo, más cercano al prototipo de personaje de seinen. Por el contrario, hay personajes (Touka *cofcof*) que empiezan siendo bastante guays, pero van perdiendo fuelle. También hay que destacar la variedad de personalidades, si bien un tanto arquetípicas, que el autor nos muestra.

tumblr_inline_nbrrgjCriO1rvtffnLos antagonistas, especialmente los agentes, estan generalmente bien construidos, con suficientes matices como para que no queden simplemente como “los malos” y peresentan contrapuntos interesantes a los protagonistas. Creo que el lado de los ghouls queda un poco más cojo, ya que a la mayor parte los presentan como carniceros y sádicos por las buenas, o con el típico transfondo de “trauma del pasado” para justificar cualquier burrada.

El diseño de personajes es bastante original. El dibujo evoluciona mucho desde los primeros capítulos hasta los últimos. Es muy cuidado y consigue bastante bien dar la imagen de oscuridad y terror que un manga como este necesita. Las batallas están dibujadas de forma dinámica y atrapan bien la atención. Por último, las ilustraciones a color son preciosas.

Aunque, casquería a parte, me cuesta cuadrar a Tokyo Ghoul como un seinen, sea de la categoría que sea definitivamente merece la pena que le echéis un ojo. Es entretenido, es ciertamente original (aunque solo sea por el diseño de personajes) y, sin ser una obra maestra, probablemente os guste. Sui Ishida ha hecho un manga que sirve, al igual que otros como Beelzebub, para cortar la excusa de que una obra sea mala por ser la primera del mangaka. Seguid a este hombre, porque si este es su debut, no sería raro que en unos años sacase una auténtica joya.

9 comments

  1. Joax-kun says:

    Qué opinan sobre la secuela? baja esto el puntaje de Tokyo en general?

    • Gunjo Team says:

      Aún no he podido leer la secuela pero ten por seguro que lo haré en breve. Gracias por tu comentario 🙂

  2. Verdini says:

    Pero esta claro, una pena lo de touka que desperdicio de personaje.
    Muy buena Critica!!! Saludos

  3. Buraisu says:

    He visto el anime y me ha gustado mucho (lo malo es el final, porque… no acaba; deja el último arco totalmente en el aire, así que estoy ansioso porque salga la segunda temporada). Como vosotras decís, no es una obra maestra, pero está bastante bien, es fresco, es como “lo de siempre”, pero no “tanto” como “lo de siempre”. Así que posiblemente me ponga algún día con el manga, sobre todo ya que está terminado =). Generalmente no me importan los desarrollos lentos siempre y cuando en general merezca la pena. Lo único malo es que me da pena pensar que el final, como decís, sea muy apresurado. Ains, eso da rabia u.u

    Decir, por cierto, que me ha encantado este comentario: <>

    xD

  4. dalila says:

    Buena critica pero quisiera saber que consideran uds una obra maestra, la verdad soy una novata en manga pero debo decir que me gusto el este manga y con respecto a touka me hubiese gustado que mejoren su personaje, me pregunto como seria si lo hubieran mejorado.
    :3

    • ValsLagun says:

      Gracias, Dalila 🙂
      Aunque es bastante buena, creo que todavía le queda para ser una obra maestra. No obstante, el autor está mejorando a pasos agigantados, así que no sería extraño que en unos años hiciese un manga digno de esa consideración.
      Toda la razón con la de Touka. Hubiese dado bastante juego si la hubiesen desarrollado más.
      Ten un buen día =D

      • dalila says:

        Gracias por la respuesta ..no se si me podrian aconsejar un manga que uds consideren una obra maestra.Aun me sigo preguntando por que sui ishida decidio terminar muy apresurado su manga para luego comenzar con el re: hubiese sido mejor que lo continue aunque apesar de eso este tambien es de mi agrado.
        🙂

        • ValsLagun says:

          Si te gusta el shonen, mi shonen de fantasía favorito es Shaman King. Si buscas algo un poco más oscuro, un poco más rollo Death Note, entonces prueba con Spiral: Suiri no kizuna, que es buenísimo 🙂
          Gracias por el comentario!

          • dalila says:

            Death note ya lo lei me parecio muy bueno,una historia diferente y con un final diferente no se si ya habran leido tokyo ghoul:re por que me gustaría saber cual es su comentario con respecto a este nuevo manga…gracias por responder 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *