Crítica a Netsutai no Citron

Netsutai no Citron Book Cover Netsutai no Citron
Jiro Matsumoto
Drama, histórico, psicológico, seinen
Manga Erotics F
2001

Hace unos meses, Osikaa reseñaba Becchin to Mandala y, gracias a esa reseña, yo me animaba a leerlo y descubría así a uno de los autores más particulares del panorama: Jiro Matsumoto. Hoy, os traigo otra de sus obras.

Netsutai no Citron es una obra de Jiro Matsumoto publicada en la ya tristemente desaparecida Manga Erotics F en 2001. No hay ninguna adaptación animada y, de momento, no está publicada en nuestro país.

Contar la trama sin soltar spoilers es complicado, así que os dejo la explicación simple: en los años setenta, un joven fotógrafo enganchado a una bebida alucinógena es transportado a otra realidad buscando a la chica que se le aparece en sueños.

Netsutai no Citron puede considerarse una obra de coming of age, es decir, paso a la madurez. Soma, el protagonista, comienza como poco más que un adolescente al que solo le importa beber Rabbit Juice (una bebida que tiene unos fuertes efectos alucinógenos), follar y encontrar la manera de largarse a fotografiar la tumblr_inline_n6q226VNQ71qg36buGuerra de Vietnam. Desde el inicio del manga, Matsumoto nos descubre un panorama sórdido, lleno de sexo más o menos duro y sin censurar por todas partes, gente con problemas mentales, muchísima violencia y, sobretodo, el velo a la consciencia que provocan las drogas alucinógenas. Quizás el punto más fuerte del manga sea justo eso, que nunca terminas de saber si lo que el autor te está mostrando es la realidad o una alucinación, y que la una y la otra se solapan continuadamente con la rapidez de una moneda girando en el aire, provocando al lector una cierta confusión y mareo similares a los que el propio Soma está sufriendo. Para terminar de redondearlo, el ambiente está cargado de los motivos típicos de los años setenta, humo por todas partes y una sensación continua de peligro y malestar.

En cuanto al desarrollo, la trama se sucede de forma regular, sin altibajos y manteniendo bien el ritmo. Como viene a ser típico en este tipo de historias, sigue el esquema clásico de: prota joven con problemas – oportunidad para hacer cualquier cosa que implique madurar – crecimiento personal. A pesar de ello, la trama contiene un par de giros de guión interesantes, aunque quizás un poco previsibles todo el tema del Profesor, vamos.

Pasemos a personajes. El prota, como es el punto central de la historia, poco a poco va evolucionando. Es un adolescente totalmente normal, centrado en lo suyo, así que, quitando el punto anterior, no hay mucho más que contar de él. El malo de la historia (porque sí, hay malo) es bastante interesante, aunque pienso que podría haber dado muchísimo mas juego. El resto de personajes, como es lo habitual en Matsumoto, es fascinantemente variopinto, yendo desde la chica de los sueños del prota (quizás el más tradicional) hasta el Caballo, pasando por las alocadísimas Jabberwocky y Mujiko.netsutai1

El dibujo sigue el estilo clásico del autor, con líneas cuidadadamente desdibujadas hasta el punto de que algunas viñetas parecerían bocetos de no ser por la atención absoluta a los pequeños detalles en los personajes. Los personajes femeninos, que salen desnudos casi todo el rato, tienen un diseño anatómico especialmente agradable y exuberante. Las expresiones transmiten a la perfección lo que el autor pretende, ya sea alegría o confusión. La ambientación, como antes he mencionado, es totalmente de los setenta: con pantalones de campana, diseños indios, plumas y cuero por doquier. El único pero, si acaso, es que los fondos están algo descuidados, pero realmente con el detalle de los personajes es fácil de pasar por alto.

Jiro Matsumoto ha conseguido crear una obra psicodélica, confusa y muy muy sólida. Netsunai no Citron es un manga que os sacará de la comodidad general que suele imperar en los cómics para trasladaros a un universo en el que merece la pena echarse un Rabbit Juice.