Crítica a Kami-sama no Iutoori

Kami-sama no Iutoori (神さまの言うとおり) (Como Dios dicta) Book Cover Kami-sama no Iutoori (神さまの言うとおり) (Como Dios dicta)
Kami-sama no Iutoori
Kaneshiro Muneyuki (historia), Fujimura Akeji (dibujo)
Acción, drama, shounen, sobrenatural, survival
Bessatsu Shounen Magazine
Del 9 de febrero de 2011 al 9 de octubre de 2012
21 capítulos, 5 tomos

Aunque prefiero hablar sobre lo mucho que me ha gustado algo a poner verde otro algo (?), en este caso he dado con uno de esos manga que te entran torcidos y, que por una cosa u otra, no remontan en ningún momento. Es más, muchas veces acaban hundiéndose cada vez más, y haciéndose pésimos. Y bueno, en mi opinión, es el caso de lo que vengo a reseñar hoy.

Lo primero: es un manga survival, así que va a haber algo que le ponga pruebas a los personajes, o van a estar en un entorno hostil. En Kami-sama no Iutoori vemos el primer caso. Y podría haber resultado todo un poco mejor, pero no. Me explico.

La cosa empieza de una manera tan normal como puede permitir una clase de instituto en un día cualquiera, pero de repente al profesor le explota la cabeza (?), y aparece un daruma encima de su mesa con una cuenta

????

????

atrás de varios minutos. Hasta que los estudiantes entienden la mecánica pasan varios minutos y muere gente (?), porque resulta que el daruma se girará sobre sí mismo varias veces para jugar a una especie de escondite inglés. Si alguien se mueve, el daruma dispara (o algo ¿?¿) y lo mata.

Esto deja a la clase mermada y con un solo superviviente (el protagonista, obviamente), que es un chico totalmente normal y no tiene nada nuevo que no hayamos visto en un shounen. El daruma da instrucciones para que los supervivientes se dirijan al gimnasio del instituto, donde tendrá lugar una segunda prueba (sí, morirá más gente). Además, se reunirá con >>la chica<<, que automáticamente tendrá inmunidad por estar enamorada del tío. Debe ser.

A partir de ahí conocerán a un sinfín de personajes, harán bastantes más pruebas, se enfrentarán a distintas cosas, y descubrirán alarmados que estos extraños sucesos se han estado dando a escala nacional e internacional, reuniendo a cientos de miles de “Hijos de Dios” en una especie de selección mundial.

Sin entrar en más detalles ni contar más, y juzgando sólo esta parte del manga (que supuestamente sigue en una secuela que se está publicando), tengo que decir que tiene muchos puntos malos.

Las pruebas, incluyendo la del daruma y otras más, están orquestradas con elementos sobrenaturales, y suelen tener un tiempo determinado y unos requisitos muy concretos. Esto, en particular, me parece que es lo único que está hasta bien. Aunque no son nada que no se haya visto anteriormente, son mínimamente originales, y es verdad que resultan un desafío. Tienen un propósito (se supone), y un orden concreto. No toman ni al lector ni al personaje por tonto, y están pensadas para tirar de la historia y hacerla entretenida.

Eso bien, pero la parte criticable es toooooodo lo demás. Para empezar, porque no podemos hablar de una historia como tal (plot, por así decirlo). Aunque hacia el final del manga se nos explica un poco (MUY poco) por qué está pasando todo y quién está detrás de ello, es todo increíblemente vago. Si no hubiera pruebas no habría manga, directamente. Son el único armazón posible del manga, porque no hay historia ninguna que contar. Cualquiera dirá que esto es así porque es un manga de supervivencia, pero eso no justifica que todo pase de manera tan dispar, y que resulte todo tan absurdo. Ah, y el hecho de que los cabos tengan que ser resueltos sólo al final o en la secuela le quita aún más puntos. Mal, mal. img000028 (2)

Por otro lado tenemos a los personajes, que son horribles por completo. No se salva ni uno, y no son más arquetípicos porque no pueden. El protagonista, por ejemplo, es un sujeto del que podría hacer una reseña entera, porque está construido TERRIBLEMENTE. Al principio es el planísimo chico plano que está aburrido con su vida y que no tiene nada de especial, y luego se le intenta meter un desarrollo estúpido con calzador que lo deja convertido en un líder nato y un white knight badass horrible chulo. En serio, pocas cosas hay más forzadas que el comportamiento de este hombre. La gente puede cambiar de esa manera en situaciones de peligro, es cierto, pero este señor es demasiado idiota como para merecérselo. No sé, ni siquiera eso resulta creíble.

Luego tenemos a las chicas. Las dos están prendadas de nuestro protagonista, pero una desde la infancia, y la otra desde una de las pruebas. Y ugh, no sé. Ugh. Ninguna de las dos tiene personalidad, están sexualizadas y son completamente planas. Están ahí para crear drama y actuar como un soporte del prota, pero ya. No podrían tener vida fuera de esto y no parecen tener otro deseo que el de adorarle, por Dios. Además, por si fuera poco, al autor se le va la pinza con una de ellas, soltando casi al final del manga (en el clímax) que le pone estar al borde de la muerte. EW. Creo que no hay manera de estropearla más.

Pero eso no es todo: dentro del extensísimo elenco de personajes, que va cambiando prácticamente con cada prueba (porque mueren un montón), tenemos al más repelente de todos: el típico niño psicópata maloso que está aprovechando la situación para matar a todo quisqui. Sí, el que dice que “se siente vivo” cuando mata y blablablabla. Es terrible. Lo peor es que luego se vuelve bueno y empieza a confiar en la gente, por algún motivo. Pff.

Esos son los principales, pero el chorreo incesante de gente dura todo el manga. Y el autor se empeña en img000001darles nombres a todos y cada uno, oye, no vaya a ser. Y es triste, pero el desarrollo de personajes es igual de escaso en los que sólo salen un rato que en los “importantes”. Uf, bueno.

Por otra parte, todo esto te hace preguntarte el propósito, el mensaje: ¿qué tendría en la cabeza este dúo de “artistas” como para hacer un survival así? Porque no, no creo que tenga ningún mensaje. En todo caso, un atisbo al final de “no desafíes la palabra de los dioses, insensato”.

Para rematarlo todo, el dibujo es terrible. Aunque se nota una enorme mejoría a partir del capítulo 13, que es el punto en el que podemos decir que empieza la segunda mitad del manga, sigue siendo cutre y raro. Si a alguien le tuviera que ejemplificar la existencia de quality en el manga, le pondría la primera mitad de Kami-sama no Iutoori. Hay posturas mal dibujadas, las perspectivas vuelan por los aires, las caras son feas… Todo dentro de la opinión, pero ugh. Añade más leña al fuego.

Como conclusión: tendré que leerme la segunda parte de este manga para tener una opinión completa, pero como manga separado me falla por todas partes. Creo que sólo lo recomendaría si quisiera opinión de más gente, pero no para más cosas. Puf.

8 comments

  1. Joax-kun says:

    Trabajen un poco mas en la presentación del blog, haganlo un poco mas atractivo y verán que tendrán muchisimo mas publico. A ecepción de algunas opiniones muy puntuales, todo lo que he leido aqui esta muy acertado. Lo recomendare a otras personas.
    Saludos y que de aqui a un año pueda ver de 20 a 30 comentarios por publicación :3

    • ValsLagun says:

      Muchísimas gracias por tu apoyo, recibir este tipo de comentarios significa mucho para nosotros.
      Respecto a la estética, estamos en ello -aunque no se note aún- pero desgraciadamente solo somos cuatro de personal y los cuatro trabajamos o estudiamos, así que nuestras horas libres están muy contadas.
      Gracias de nuevo por los ánimos y saludos 🙂

  2. Verdini says:

    Siempre busque un sitio donde criticaran mangas (de anime ya hay muchos XD) Es increible encontrarme este blog.

  3. Verdini says:

    Por cierto dale una mirada a Mahou Shoujo of the End es lo mismo pero mas bizarro XD

  4. jose says:

    alguien sabe como se llama la segunda parte de este manga, o como lo puedo encontrar, se los agradecería mucho

  5. AmanteAnimeManga says:

    Es mucho mejor kamisama no iutoori lo unico bueno que tiene kamisama no iutoori ni son las partes donde aparecen shun,ichika y amaya…lo unico bueno, porque despues es aburrido y repetitivo…aguante shun!!!!el mejor heroe de todoos!! :3

  6. Suicida215061 says:

    Enserio? Se nota que ni has entendido la mitad del primer capitulo y te pones a hacer una critica completa de la primera parte y depaso, sin haber visto la segunda (Que es mas una explicacion para estupidos)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *