Crítica a Life

LIFE Book Cover LIFE
Suenobu Keiko
Drama, shoujo, slice of life, psicológico
BESSATSU FRIEND (Japón); Norma Editorial (España)
De 2002 a 2009

El acoso escolar es uno de esos temas que casi no se tocan en el manga más allá de “me hacen putadas pero gano superpoderes y me los cargo” pero Life es harina de otro costal, un manga sobre bulling realista como pocos.

Life es una obra de Keiko Suenobu publicada entre 2002 y 2009 en la Bessatsu Friend. En España está en proceso de publicación a cargo de Norma Editorial.

La historia comienza con Mana, una adolescente muy mona a la que por cosas de adolescentes sus amigas le han dado de lado. Mana consigue refugiarse en Ayumu, la protagonista, una chica algo solitaria pero sin problemas, y tras reconciliarse con sus amigas, la mete en el grupo. Ya sabéis como son los institutos que, cuando se deja de marginar a uno, se empieza a marginar a otro, y la sustituta de Mana es Niki, una chica con pocos recursos y muchos rumores a sus espaldas. Al principio, Ayumu duda, pero finalmente decide apoyarla. Y lo de siempre, si apoyas a un marginado, te marginan a ti también. A partir de aquí, la vida de Ayumu entrará en una espiral de violencia continuada con secuencias a cual más atroz iluminada únicamente por Niki y Sonoda, un compañero que también sale a defenderla.

Hablar de acoso escolar, en general, es complicado ya que aunque es algo que la mayoría hemos visto o sufrido, es muy diferente en cada caso y lo que a unos puede parecernos una atrocidad, a otros que hayan visto o sufrido cosas peores puede no parecerles para tanto y viceversa. En cualquier caso, en lo que -espero- todos estamos de acuerdo es que es sin duda una de las mayores lacras de nuestra sociedad, que en los peores casos puede acabar con traumas de por vida o con la muerte de la persona afectada. Encuentro life_10_centrenecesario aclarar esto porque a muchos pueden pareceros exagerados los hechos que se narran en la historia y, efectivamente, algunos pueden llegar a serlo, pero en lo referente al acoso escolar, prácticamente todo es posible y recordemos que en la educación japonesa la presión social es muy superior a la de nuestro país.

El manga nos muestra el bulling a través de un compendio de situaciones que, aunque lo normal es que se den por separado, no sería extraño que se diesen juntas:

  • Rumores falsos, amenazas, etc…
  • Putadas menores con palizas: Meter cuchillas en los zapatos de la taquilla, tirar del pelo en el baño…
  • Acoso fuera de la escuela continuado.
  • Acoso sexual y chantaje.
  • Victim blaming, acusación a la víctima. En casos de acoso escolar, no es extraño que se justifique diciendo que la víctima se lo merecía o incluso revirtiendo papeles y diciendo que la víctima en realidad es la acosadora.
  • Pasividad del profesorado.

Obviamente, dependiendo de la persona, todo esto tiene una serie de consecuencias personales que pasan por la pérdida de autoestima, los ataques de ansiedad, el miedo a salir a la calle, la autolesión y, en los peores casos, el suicidio. Ayumu manifiesta varios de estos rasgos, que la hacen pasar de una adolescente normal a una adolescente al filo continuo de caer en la depresión.

¿Pero por qué no denuncia? El tema de las denuncias en el acoso escolar es arduo y complicado, y no hay que perder de vista el detalle de que Manami es la hija de una familia muy influyente.En términos generales, el acoso escolar para alguien que no esté directamente es implicado ya que los adolescentes están en edades complicadas y, desde el punto de vista de un adulto o policía, muchas veces solo quieren llamar la atención. Esto implica que no es raro que la respuesta a una denuncia sea “no es para tanto”, “la culpa es tuya por no defenderte” o “si quieres llamar la atención no hace falta que te lesiones y culpes a otros”. Todo queda aa60f5eeb63555db0c60d4a1f304a73freforzado por la pasividad de los centros escolares en los que los profesores suelen obviar el tema y dejarlo como “cosas de chiquillos” y eso en los que el acosado no se echa atrás por miedo a que el acoso se recrudezca tas la denuncia. Hablar del caso concreto del manga, es totalmente imposible sin colar unos cuantos spoilers: Ayumu, en una primera instancia, no cuenta nada a nadie, pero cuando el caso acaba en manos de los profesores, la señalan a ella como acosadora. En esto tiene un papel clave la posición privilegiada del padre de Mana. Aunque no se da una razón clara, lo más probable es que no se lo cuente a sus padres por miedo a que no la crean o por no preocuparles. Tras lo del instituto, queda demasiado desmoralizada como para acudir a la policía a poner una denuncia formal. Recuerdo, para los que hayáis terminado la historia, que la denuncia solo se formula cuando Mana admite insistentemente que la culpa es suya.

No todo lo mostrado en Life son cosas negativas. Aunque vemos como Ayumu está en una situación límite, también vemos como intenta superarla por todos los medios. También es muy importante como prescindiendo de pastelosidades nos muestra una relación de amistad genuina entre dos chicas, que se apoyan pase lo que pase y se ayudan desinteresadamente con sus respectivos problemas. Otro punto interesante es Sonoda, que representa a los que han sufrido acoso en el pasado y quieren ayudar a los que estén pasando por ello.

Ayumu y Miki

Ayumu y Miki

La historia transcurre de forma lógica, con acontecimientos que caben esperar conociendo el entorno y las personalidades de los personajes. Tiene momentos de gran intensidad, acompañados de otros más moderados pero sin que puedan considerarse altibajos. Como la vida misma.

Personajes. Bien:

  • Ayumu tiene la clara misión de mostrar al lector desde dentro la parte más cruda del bulling y responde de forma creíble a cada una de las situaciones a las que es expuesta. Dentro de la complejidad de la situación y de los vaivenes emocionales, puede resultar algo plana ya que su papel dentro del manga -al igual que el del resto de los personajes- queda bastante delimitado y definido.
  • Manami es la chica aparentemente perfecta y normal que por un motivo aparentemente legítimo la toma con Ayumu. Más adelante vemos su trasfondo psicológico y su ambiente familiar, que es un factor decisivo en su comportamiento. Es una chica egocéntrica y bastante cruel.
  • Katsumi: Novio de Mana e hijo del presidente de una compañía importante. Es, en gran parte, el responsable de todo el odio desatado a Ayumu, acusándola de perseguirle y haciéndole chantaje También se descubre que es el que acosaba a Sonoda .
  • Niki: Es la mejor amiga de Ayumu. Es una chica muy fuerte a pesar de cargar también con unos problemas considerables. Niki da estabilidad, entereza y valor a Ayumu para que pueda afrontar los sucesos del instituto.
  • Sonoda: Era acosado en su antiguo instituto. Intercede en uno de los episodios de buyling salvándola y convirtiéndose en uno de sus mayores defensores dentro del instituto.
  • Toda y Hiraoka: Ambas son profesoras del centro. Mientras que Toda representa al tipo de profesores que decide ignorar los acontecimientos, Hiraoka está en el polo opuesto, arriesgando su propia posición para defender a Ayumu. 044

Si hay algo que puede echar atrás de este manga, es claramente el dibujo. Tiene un estilo muy de shojo, de shojo del malo, que no termina de pegar con la seriedad de la historia. Las escenas, no obstante, están bien llevadas y las expresiones también están bien hechas.

En resumen: Life es un manga con una gran fuerza expresiva, con unos personajes realistas y con un argumento perfecto para acercarnos de primera mano al gran problema que supone el acoso escolar, ya sea en Japón o en cualquier otra parte. No le doy un 10 por el dibujo, pero 9.

4 comments

  1. Buraisu says:

    Ufff, yo lo pasaría fatal leyendo esto. Pero seguro que aun así, me merecería la pena.

    Una cosa que me ha hecho gracia de la reseña es esta frase: “Ayumu manifiesta varios de estos rasgos, que la hacen pasar de una adolescente normal a una adolescente al filo continuo de caer en la depresión”. ¿Solamente “al filo”? Caray, si me pasase a mí… xD

  2. Mital says:

    Antes de empezar a leer Life, yo leí Vitamin por recomendación de una amiga. Vitamin es una historia de un sólo tomo con la misma premisa que Life: chica acosada busca la forma de superar su situación. Personalmente me gustó mucho más que la serie reseñada, porque, aunque esté bien como denuncia, Life peca de redundante, de caer en la repetición. En su afán por mostrar los extremos a los que llega el acoso, riza el rizo complicando la situación de forma absurda, intentando perseguir a la protagonista incluso cuando ella misma ya no parece interesada y mucho menos lo está el lector. Vitamin, por su brevedad, se centra en un caso concreto, una situación concreta, la desarrolla, y saca todo su potencial. No hace falta más. No hay por qué extenderse. Si una historia está bien contada, no le sobra ni le falta ninguna página, creo yo, y no tuve esa sensación con Life.

    He de decir, de todos modos, que Life sí me gustó. Me gustó la relación de Ayumu y Niki, un poco el papel de Sonoda hacia el final (aunque su introducción me pareció facilona y manida, y su final fue harto predecible), y me gustó la representación de los personajes adultos. Esto último lo digo sobre todo por la madre de Ayumu, que en un principio parece rechazar a su hija, pero de la que finalmente se ve que simplemente no sabía actuar por una falta de comunicación que era culpa de las dos. Esa clase de detalles, por encima de la historia en ocasiones forzosamente trágica, son los que me gustaron y me animaron a seguir leyéndola. Y son esos detalles los que me animan a juntar dinero para ir comprándola algún día xD

  3. […] haberte dejado” o “haberte defendido” son frases comunes. Al igual que en Life, también se critica la ineptitud de los profesores, que prefieren ignorar el problema y hacer como […]

  4. […] año después comienza Life (Norma), su manga más internacional y aclamado hasta la fecha, publicado por la revista Bessatsu […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *