Reseña a Piano no Mori

Piano no mori (El bosque del piano) Book Cover Piano no mori (El bosque del piano)
Isshiki Makoto
Seinen
Morning
1998 -

Quería empezar el año con un manga espeicalmente bueno, con uno que pudiese recomendar a quien fuese sin miedo a equivocarme, y después de mucho pensar, sólo podía ser la maravillosa Piano no Mori (El bosque del piano).

Piano no Mori es una obra de Isshiki Makoto, que se lleva publicando desde 1998 para la Morning. Cuenta además con una película estrenada en 2007 que en Japón se estrenó hasta en cines.

piano_no_mori_03

La trama puede dividirse en dos partes, pero ya que no puedo hablar de la segunda sin revelar detalles de la primera, me limitaré solo a ésta. La historia trata de la vida de dos chicos —Kai y Shuuhei—, su amistad y el mundo del piano y la música clásica. Kai es el hijo de una prostituta y vive de forma humilde en un destartalado piso en la frontera de la ciudad con el bosque, pero guarda un secreto: el piano en la arboleda junto a su casa, que toca cada vez que tiene ocasión. Por otro lado, Shuuhei es el hijo de una familia acomodada que se muda al pueblo para cuidar de su anciana abuela y que recibe clases particulares en el piano que tiene en casa. Los dos chicos coinciden en el colegio y, cuando descubren su pasión por el piano, se hacen amigos inseparables.

Cuando empecé a leerla, no sabía muy bien qué esperar, es decir: un manga de la princesa y el mendigo versión shōnen-ai y con pianos y putas de por medio, bien. Pero al leerlo, me di cuenta de que no podía estar más equivocada. La relación —¡solo de amistad, ¿eh?!— entre Kai y Shuuhei se trata de forma natural, retratando perfectamente la amitad que solo dos niños son capaces de entablar, sin importar ningún tipo de clase. Además, no es una relación estática, ya que, conforme pasa el tiempo, sufre pequeños cambios hasta cambiar totalmente de naturaleza vamos, que pasan de amigos a rivales.

live-evil-piano-no-mori-h264ac301765913-15-21

Otro punto muy a tener en cuenta es el abanico de personajes secundarios, de los que merece destacar especialmente a tres:

• Ichinose Reiko: Es la madre de Kai —sí, la prostituta—, pero conforme leemos, vemos que es una mujer muy trabajadora y muy cariñosa con su hijo, a la que por circunstancias varias no le ha quedado otra que meterse en el negocio.
  • Ajino Sosuke: Es un profesor de música de la escuela de los niños, asombrado por el enorme talento natural de Kai, y que guarda un pasado de lo más interesante Era un famoso pianista internacional, pero después de un accidente ya no es capaz de tocar el piano. Además, el piano del bosque era el que él deshechó después de que su mano quedase dañada.
  • Maruyama Takako: Es una niña de la edad de Shuuhei y Kai a la que conocen en un certamen y que tabla una peculiar amistad con los protagonistas. Nos da otra visión de lo que implica la competición para los niños.

Las relaciones entre Kai y Shuuhei con los personajes antes mencionados van a tejer una red que nos atrapará totalmente en la lectura y será imprescindible para el desarrollo de la historia.

Hablando de estos dos, he hablado de su relación, pero no realmente de ellos.

• Ichinose Kai: Es un niño que vive de forma humilde con su madre en la frontera con el bosque. Kai se caracteriza por su buen corazón y su personalidad rebelde e indominable. Su estilo de piano es autodidacta: al principio no tiene ni idea de música clásica y toca lo que ha escuchado en la radio o el colegio. Por tanto, su estilo es, por un lado, salvaje, ya que no tiene instrucción ni formas previas; y por otro, sereno, ya que el bosque y la naturaleza que rodea al piano del bosque tienen una gran influencia en él.
  • Amamiya Shuuhei: Al contrario que Kai, Shuuhei procede de una familia de clase alta que acaba casualmente en el pueblo. Es un niño formal, educado, y responsable. Al haber sido instruido en el piano desde pequeño, posee grandes conocimientos musicales para su edad, además de contar con la disciplina que implica que un profesor vaya a tu casa a darte clase. Por tanto, su piano se caracteriza por ser muy elegante y serio.

Pero si este manga se caracteriza realmente por algo, es por saber inculcarte amor por algo que, hasta el momento, puede que hubieses pasado por alto. Los fans de Subaru y del manga deportivo serio en general me entenderéis, ya que es una sensación muy parecida. Sin el piano de fondo, Piano no Mori no sería nada más allá que una historia buena, pero típica. A lo largo del manga nos van a hablar del maravilloso mundo de la música clásica: presentándonos a autores y obras, contándonos anécdotas y explicando detalles del mundo del piano (por ejemplo: cómo funcionan los certámenes, cómo tocarlo correctamente, qué hacer para el dolor de articulaciones…). Aun sin escucharlo y sin música, el autor va a conseguir que nos imaginemos perfectamente la melodía. Tiene mérito, ¿eh?

index_02

De izquierda a derecha: Ajino, Reiko, Takako, Kei, Shuuhei.

Por tanto, considero que este manga es prácticamente una obra maestra, ya que conjuga una serie de personajes espectaculares con un mundo tan apasionante como el piano y una historia maravillosa. Si no lo habéis leído, no sé a qué esperáis.