Reseña de Battle Royale

Battle Royale Book Cover Battle Royale
Taguchi Masayuki (dibujo); Takami Shoukun (dibujo y guión)
Acción, seinen, artes marciales, drama, psicológico, survival
Young Champion Magazine (Japón); Ivrea (España)
Noviembre del 2000 a Enero de 2006

Buenas tardes, lectores. Hoy voy a hablaros de… ¡Battle Royale!, que muchos conoceréis por la peli —emitida por antena 3 de cuando en cuando—, o por el libro.

Battle Royale es una obra de Taguchi Masayuki (dibujo), y Takami Koushun (guión y dibujo). Fue publicada en Japón entre los años 2000 y 2006 por la Young Champion Magazine, y en España podéis encontrarla gracias a Ivrea.

La historia tiene como escenario un mundo distópico dirigido por un gobierno totalitario. En él, cada año desde 1947, una clase de estudiantes de secundaria es elegida al azar para participar en el Programa (una herramienta del gobierno en forma de reality show,) en el que los estudiantes son abandonados en una escenario al azar, y tienen que matarse entre ellos hasta que solo quede uno en pie. Para que todo sea más entretenido, los estudiantes tienen dos objetos de base: un collarín con localizador que explota si no siguen unas determinadas indicaciones (intentar quitárselo, no huir de ciertas areas al comienzo de cada día, etc.), y una bolsa de deporte con artículos de supervivencia y un arma al azar (lo mismo te toca un rifle semiautomático que un boomerang). El vencedor puede volver a su hogar y seguir con su vida como si nada hubiese pasado.

No hay ni que decir que la selección de las clases no tiene nada de aleatorio.

La historia comienza con la elección para participar en el Programa de una clase de 42 estudiantes (21 chicos y 21 chicas) del Instituto Shiroiwa.

A lo largo del manga se analizan todos y cada uno de esos 42 personajes, pero yo sólo voy a hablar de los principales —si no, me daría para hacer una wiki entera—.

• Nanahara Shuuya: Típico prota. Huérfano, buen corazón, normal pero alocado, enamorado de la chica popular de su clase y que no quiere matar a nadie.
  • Noriko Nakagawa: Pava. Si se las apaña para ir sobreviviendo, es porque tiene a Shogo Shuya detrás.
  • Shogo Kawada: Badass oficial del manga. Viene con historia trágica en el pack.
  • Shinji Mimura: Genio guay que juega al baloncesto y tiene familia aún más entretenida.
  • Sugimura Hiroki: Bruce Lee. Bueno, afable, tímido. Busca a la chica de la que está enamorado.
  • Mitsuko Souma: Probablemente acabéis llamándola como “la puta”. Chica agresiva, de carácter muy dominante y una ligera ninfomanía.
  • Kiriyama Kazuo: Final Boss. Sociópata.

A partir de aquí tengo que aclarar un punto. Si reseño Battle Royale, es porque la considero como la mejor obra de diferencia dentro de lo que es el (sub)género survival. Quiero tener esta reseña hecha porque cuando en próximas entradas me meta con survivals cutres (no sabéis las ganas que tengo de destripar Btooom!), haré mil y una referencias, y otras mil y una comparaciones

Battle Royale tiene mil y una cosas interesantes que ofrecernos, como si una adaptación cinematográfica de Takeshi Kitano no fuese motivo más que suficiente:

Para empezar, el trasfondo. Los sucesos de Battle Royale, son parte del Programa, que a su vez es la herramienta de un gobierno totalitario para tener aterrorizada y dominada a la población, y de esa forma evitar insurgencias. Por supuesto, sigue habiendo grupos terroristas, pero todo aquel que va en contra del régimen vive poco. Una distopía como una catedral.

Luego tenemos los personajes, que a pesar de ser ciento y la madre, todos están descritos con la suficiente profundidad como para que lleguemos a entender su comportamiento, cosa imprescindible en este manga. Odiaréis a muchos y amaréis otros tantos, pero recordad que sólo puede quedar uno.

La historia probablemente sea el punto más fuerte del manga. El planteamiento tiene bases sólidas, que no dan lugar a cuestionar ni el programa ni el gobierno. Desde el principio hay muertes y disparos, por lo que no se puede decir que empiece flojo: la historia tiene fuerza desde el primer capítulo. Las relaciones y alianzas entre personajes —otro de los ingredientes clave en un survival— son razonables, sea a nivel emocional o lógico, y sólidas en base a los trasfondos individuales. Los pasajes de acción, las persecuciones y los enfrentamientos son dinámicos y te dejan siempre con ganas de más, y más, y más. Los asesinatos tienen casi siempre un componente original, o al menos inesperado; en cualquier caso y dentro de lo gore que es todo, son estéticamente armoniosos. El final también es coherente pero sin llegar a ser predecible.

battleroyale7

Respecto al dibujo, si algo cabe resaltar, es la gran técnica del autor a la hora de reflejar todo el abanico de las emociones humanas: amor, ira, miedo, esperanza, indiferencia… Hay también una buena porción de desnudos y escenas eróticas —patrocinados por nuestra querida Mitsuko—, aunque al estar justificados en su inmensa mayoría, no puedo terminar de clasificarlos como fanservice. Por último, los escenarios tienen bastante detalle y pueden deleitarnos con bosques, precipicios, ríos, etc.

Lo único negativo que puedo decir es que Shuuya y Noriko son jodidísimamente insportables, sobretodo ella. Por suerte, el resto del elenco puede compensarlo.

También hay que tener en cuenta que Battle Royale ha sido una fuente de inspiración importantísima para otros artistas, entre los que podemos destacar a nada más y nada menos que Quentin Tarantino (Kill Bill). La parte mala es que también ha inspirado bazofias malcalcadas, y me abstengo de entrar a polémicas nombrando a Suzanne Collins, eso ya va en cada uno.

Por último, decir que existen diferencias más o menos gordas entre el libro, la película y el manga. Al haber leído sólo este último, no haré comentarios ni comparaciones que en el peor de los casos podrían estar totalmente alejadas de la realidad.

En definitiva, Battle Royale es con diferencia la obra más influyente y con más trascendencia en el survival gracias a su originalidad, su desarrollo, su cuidado en el trasfondo de los personajes, y en el caso del manga, su dibujo. Por tanto, si queréis empezar a leer del género, o si ya habéis leído algo pero queréis saber cual es posiblemente el mejor manga, Battle Royale es una parada obligatoria en vuestro camino.

33b64d87ca4567940ceb478eecb34b6b